Las tendencias sobre el consumo de vivienda en función de los estilos de vida generacional es un elemento fundamental para impulsar los negocios inmobiliarios. La generación millenial tiene un estilo de vida muy distinto al de sus predecesores, incluso con la cercana generación X. Los millennials tienen una perspectiva de inversión de su dinero que no incluye necesariamente adquirir bienes inmuebles para establecerse de manera permanente.

Algunos factores que afectan esta forma de pensar es la falta de iniciativa para formar una familia, convivencia limitada y un gran número de adultos entre 27 y 29 años que no han dado el paso para independizarse de sus padres.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), informó que en la actualidad el sector inmobiliario como tal está marcando el 15.7 del Producto Interno Bruto y, después de la industria automotriz, se posiciona como el sector que mayor riqueza genera en México.

Señaló que este sector es el primer eje generador de empleos del país y que del 95 al 98 por ciento de los insumos que se generan, consumen y producen son de manufactura nacional.

Y en este escenario son precisamente los millennials los que están buscando opciones para acceder a una vivienda, ahora están buscando establecerse.

Así lo refleja la estadística ya que el 70 por ciento de los créditos hipotecarios son a través del Infonavit y, de estos, el 47 por ciento de los compradores activos ya pertenecen a esta generación.

Los créditos se han convertido en uno de los financiamientos más solicitados y utilizados por las empresas que se dedican a la construcción dentro del sector inmobiliario.

De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV) la oferta inmobiliaria de 2015 a 2020 fue de 220.9 mil viviendas (44 mil 200 en promedio por año).

Mientras que, al cierre de julio de 2021, se registró un total de 95.6 mil viviendas edificadas.

Asimismo, el RUV reportó que en el primer semestre de este año hubo un incremento esperado en las tres etapas de la oferta: 17% en el rubro de producción, 48% en la parte de registro y 52.9% en el tema de verificación de obra.  

Sin duda la generación millenial impulsará el sector inmobiliario, y los desarrolladores tendrán que cambiar y adaptarse a los gustos que ellos tienen, espacios con mucha ventilación e iluminación con un enfoque a la comodidad en el llamado home office.