La falta de oficio legislativo e inexperiencia de algunos diputados locales se contrastó con las acciones de políticos que demostraron desde el primer día que serán los de peso específico en la LXI Legislatura.

El affaire, en donde Jorge Estefan Chidiac tuvo que poner orden, muestra que a diferencia de la Legislatura pasada, en esta se podrá imponer la razón jurídica y el oficio político.

Bastó una sesión para exhibir la impericia de las actuales integrantes de la Mesa Directiva, en donde hay legisladoras que repiten como Nora Merino Escamilla lo cual no impidió el voluntario o involuntario tropiezo al intentar subir a tercera fuerza al PRD, para relegar al PRI a cuarta.

Me resisto a creer que no sepan sumar y prefiero pensar que fue un simple lapsus o la emoción de la primera sesión.

En contraste con lo mostrado por la Mesa Directiva, esta Legislatura cuenta con figuras con amplía trayectoria y con el colmillo más que retorcido como Jorge Estefan, Sergio Salomón, Fernando Morales y Rafael Micalco. Más allá de formar o no parte de la Mesa Directiva, estos serán los que permitirán retomar y respetar las reglas no escritas que tan necesarias son para la vida diaria en el Congreso.

Los nuevos diputados no han cumplido ni la primer semana y ya han tenido algunas molestias, como el jaloneo que se dio con la entrega y ubicación de las curules, donde se dejó de lado a los líderes de bancadas y se trató de privilegiar a algunos personajes, olvidando las cortesías políticas que, aunque no están plasmadas en una ley, siempre son observadas.

Desde este viernes, tanto en la primera sesión ordinaria como en la conformación de las Comisiones vendrá una oportunidad de oro para que los personajes de mayor experiencia logren apaciguar los ánimos al momento de la repartición de los espacios más importantes dentro del Congreso.

Quienes hacen surcos con sus colmillos, deberán mostrar sus dotes políticas para lograr que los grupos parlamentarios queden conformes con la repartición de presidencias. Y lo más importante será colocar en los sitios clave a hombres y mujeres que puedan cumplir y sacar adelante sus obligaciones.

¿Serán capaces de colocar a los diputados con el perfil, más allá de cumplir con amiguismos o cuotas?

¿Podrán librar su primera aduana de manera civilizada los flamantes diputados?

Veremos y diremos.

La sombra del 19-S

El próximo domingo los mexicanos estamos llamados a participar en el macro simulacro nacional para conmemorar los sismos del 19 de septiembre.

No se trata de un simple ejercicio para cortar la mañana o el momento para chacotear con los vecinos, debemos verlo con la seriedad que la prevención nos merece.

De nuestra capacidad para cumplir con los protocolos de Protección Civil dependerá nuestra vida en una emergencia sísmica.