Previo a la elección del pasado 6 de junio había dos preguntas que muchos nos hacíamos constantemente respecto a la alianza PRI, PAN y PRD: hasta dónde llegaría dicha alianza en términos electorales en la elección intermedia y hasta cuándo duraría esa alianza en lo legislativo.

La propuesta de reforma energética del presidente López Obrador puede ser el tema que nos dé respuesta a la segunda pregunta.

Al ser una reforma constitucional requiere de mayoría calificada para ser aprobada, es decir de 331 votos. Morena junto con sus aliados PT y Verde Ecologista tienen 278 votos, les hacen falta 53. Muy pronto PAN, PRD y Movimiento Ciudadano salieron a descalificar y a manifestarse en contra de la propuesta de López Obrador, el PRI no lo ha hecho y cuenta con una bancada de 71 diputados, suficientes para lograr la aprobación.

La reforma energética es de vital importancia para el Presidente, es una de las tres grandes reformas que anunció tiempo atrás que llevaría al Congreso y serán temas polémicos a los cuáles sacar mucho provecho en los próximos meses.

Las otras dos propuestas de reformas constitucionales, la de la guardia nacional y la electoral, son igualmente de gran calado y también muy polémicas.

¿Qué va a pasar si vía el convencimiento, la amenaza o ciertos arreglos económicos-político-electorales los 53 votos necesarios para su aprobación salen de la bancada del PRI? ¿Quedarán cimientos para una alianza electoral en el 2024? ¿Tiene lógica una alianza de partidos confrontados en los asuntos más importantes del poder legislativo y unidos para conquistar juntos el poder ejecutivo?

Por otro lado, según los números actuales –que obviamente van a variar- ninguno de los partidos de oposición a Morena puede ganar sólo la elección presidencial del 2024.

Morena tiene por lo pronto a tres candidatos visibles y que abiertamente ya están en campaña. El presidente consiente a Claudia Scheinbaum y hará todo para que ella sea la candidata. De Marcelo Ebrard se dice que ya empieza a trabajar otras opciones –se habla de pláticas con el PRI- y Ricardo Monreal afirma que él estará en la boleta sí o sí.

Marko Cortés, presidente recién reelecto del PAN, dice que ellos también tienen muchas opciones: Maru Campos, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Diego Sinhue, Francisco Domínguez, Francisco Vila y hasta Ricardo Anaya. Algunos de ellos con estructura y fuerza en sus regiones, pero con escasa presencia nacional.

¿Candidatos emanados de PRI o PRD? No hay un nombre que pueda ser mencionado con seriedad.

En fin, todo indica que para pelear seriamente en 2024 la oposición deberá mantenerse unida. La aprobación de las reformas constitucionales que propone Andrés Manuel López Obrador serán una prueba de fuego.

Ahora, ¿qué pasará si el PRI se mantiene firme y junto con el PAN, PRD y MC dejan sin aprobar las reformas?

***

  1. El pleito entre Eduardo Rivera Pérez y Genoveva Huerta también tendrá consecuencias en el camino al 2024.
  2. Ayer inició una nueva etapa en la BUAP, le deseamos mucho éxito a la Dra. Lilia Cedillo.
  3. ¿Qué pensar del portazo de Huauchinango el domingo?