El próximo viernes iniciará en casi todos los municipios de Puebla una nueva administración.

Nuevas expectativas, nuevas esperanzas, miedos nuevos o reciclados, nombres que no debieran haber ganado, personas que inspiran y personajes oscuros que generan repudio.

Comentaba la semana pasada del caso de Puebla, municipio que atrae los reflectores por ser la capital del estado, por su número de habitantes, por su importancia económica y porque su próximo presidente es desde ya el primer candidato claro a la gubernatura en 2024.

Eduardo Rivera Pérez presentó a su gabinete y, como era de esperarse, iniciaron los ataques, pocos con neuronas, muchos con la entraña y otros tantos en el ámbito de la extorsión disfrazada.

Casi paralelamente inició la lucha por la dirigencia del PAN en Puebla, donde la lucha entre Genoveva Huerta y Augusta Díaz de Rivera implica un pleito más profundo entre el panismo tradicional y el que secuestró y manipuló a su conveniencia el extinto Rafael Moreno Valle. El resultado tendrá mucho que ver con el 2024.

En algunos municipios de alrededor de Puebla capital, en cierto modo fue una sorpresa la derrota apabullante de Morena. San Pedro Cholula estrena a una presidenta con poca trayectoria política, pero que ha ido armando un equipo sólido, una mujer que trae muchas ganas, pero consciente de que eso no es suficiente. La transición con el equipo saliente que encabeza Luis Alberto Arriaga –quien hizo muy buen trabajo y no lo dejaron llegar a la candidatura- ha sido en buen ambiente, con ciertos retrasos, pero con ganas de hacer bien las cosas.

En San Andrés Cholula Edmundo Tlatehui sorprendió con su victoria, básicamente porque hubo muchos conflictos internos en el PAN y se esperaba que eso debilitara el voto panista.

Por otro lado, la adminstración de Karina Pérez Popoca quedó a deber a los sanandreseños y se lo cobraron en las urnas.

Un caso atípico es el de Norma Layón en San Martín Texmelucan –un municipio harto difícil de gobernar por muchos temas- pues fue de los muy pocos presidentes que consiguieron la reelección, en un proceso muy cuestionado, con errores de la autoridad electoral estatal pero que ha sido validado por los tribunales electorales. Ahora Norma Layón tiene el compromiso de validar el voto de sus electores y de paso demostrar que vale la pena el tema de la reelección en los municipios.

El próximo viernes inician tres años nuevos de administración municipal en casi todo el estado. ¿Qué estaremos escribiendo, comentando y platicando en octubre del 2024? Habrá que estar atentos.

***

  1. Ayer cumplió 31 años de creado el IFE que en 2014 se convirtió en INE. Durante casi 22 años he formado parte de esta gran institución que hemos creado entre todos los mexicanos, primero como consejero Distrital y actualmente como consejero Local. Muchas cosas hay que revisar y mejorar. Esperemos que la reforma que propondrá el presidente López Obrador venga en este sentido y no en un ánimo revanchista y destructor. Es la institución civil que mayor confianza genera entre los mexicanos.

  2. De todos los procesos de entrega-recepción en los municipios, ¿cuántos habrán sucedido con transparencia, buena fe, sin esconder nada y apegados a Derecho?

  3. ¿Genoveva Huerta o Augusta Díaz de Rivera?