En las próximas horas los diputados federales del PRI marcarán su futuro y el de su partido a nivel nacional. Los priistas demostrarán si realmente están con las causas del pueblo y son una oposición firme o si al final se tuercen y apoyan la reforma energética que promueve AMLO.
La postura que tomaron hoy los legisladores del tricolor, al señalar que se tiene que discutir con calma y que se requiere un parlamento abierto, es, por decir lo menos, timorata.
La propuesta de hacer una consulta popular es una jalada que nos hace pensar que algunos de los priistas están indecisos en su postura.
Sin embargo, la iniciativa es muy clara y no hay más que dos sopas: estás a favor o en contra.
Si los diputados del PRI deciden tragarse la sopa de López Obrador y votar a favor de la reforma energética, confirmarán que Alejandro Moreno, Alito, es un farsante.
Además, Acción Nacional ya advirtió que si en los hechos el PRI no puede responder como bloque opositor se romperá la posibilidad de mantener una alianza para el 2024.
Y eso prácticamente sería ponerle los últimos clavos al ataúd tricolor y a la vez le dejaría libre el camino a Movimiento Ciudadano para que se asuma como la tercera fuerza política del país, detrás de Morena y Acción Nacional.
En estos momentos y hasta el día de la votación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene la pelota en sus pies, ellos deciden si meten el gol del campeonato o anotan el autogol del descenso.
Ni más ni menos.
AMLO y sus falsas vacunas
Durante su gira por Puebla, Andrés Manuel encontró en las vacunas Covid, el antídoto para calmar los ánimos en Huauchinango y la fórmula para arrancar los aplausos en la mañanera, sin embargo, nuevamente nos mintió.
Aunque en el discurso se afirmaba que Puebla tendría 1.2 millones de dosis entre lunes y martes para iniciar la vacunación masiva en la capital, de las personas de 18 años y más, la realidad es que nuevamente nos dejaron esperando.
Ayer por la mañana, se informó que las dosis que se deberían comenzar a aplicar desde este miércoles, simplemente no fueron entregadas y que el pretexto de esta ocasión fue que “están en la aduana”.
Y ya sabemos que esas como muchas cosas más, pueden salir de la aduana en horas, en días o en meses.
¿Con esa falta de palabra realmente creen que para finales de este mes todos los poblanos contemos con, al menos, una vacuna, como lo prometió Andrés Manuel?
Yo realmente lo dudo.