En política la forma es fondo y el Segundo Informe del gobernador Sergio Salomón cumplió cabalmente con lo que la ley mandata, pero también contó con un puñado de detalles que no debemos perder de vista.

Empecemos en orden cronológico. Ante el Congreso, la entrega fue simbólica, puntualmente por el sitio en dónde se realizó. Se trató de la nueva sede, ese espacio digno que Salomón entregó a los diputados. Un inmueble de vanguardia y que será el espacio del Poder Legislativo por muchas décadas más. Se trata, pues, del legado que él deja para todos los poblanos, un espacio cuyo lema de un tepeaquense nos recuerda que hay “Patria antes que partido”.

Ya en el espacio público, en la Plaza de La Victoria, el lleno fue evidente. El trabajo realizado en preproducción y en la logística fue muy minucioso. Las pantallas, el sonido, pero principalmente los vídeos que acompañaron las palabras de Sergio, demostraron el esmero en la planeación del evento.

La presencia de exgobernadores mostró esa conciliación que tanto ha trabajado Salomón. La pluralidad permitió que políticos caídos en desgracia, como el perredista Carlos Martínez Amador reaparecieran, aunque sin duda los reflectores fueron para los ex morenovallistas que levantan ámpula y generan la controversia como: Luis Bank, Marcelo Almaguer y el propio Eukid Castañón.

Personajes que llegaron de la Ciudad de México, de Tlaxcala y de otras entidades, serán los futuros aliados del próximo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El cierre del discurso público fue intempestivo, a la postre el gobernador confesó que notó la emoción en los ojos de su esposa, Gaby Bonilla, y decidió dar el portazo. No fue la única que se conmovió con el discurso.

De manera innovadora, el “día del gobernador” terminó con un concierto masivo, un espacio para que él y los poblanos pudieran disfrutar de la música de Gloria Trevi.

Aunque oficialmente su periodo acabará en un par de semanas, lo cierto es que su trabajo en el INM le permitirá mantenerse dentro de la política nacional y los reflectores. A diferencia de otros personajes que han tenido que salir exiliados, Salomón contará con la simpatía de muchos.

Tranquilo y estable

La noche de ayer, Sergio Salomón informó de un malestar que lo aquejó durante el día. Ante la temperatura presentada decidió ir al hospital para ser valorado y para que le realizaran algunos estudios. Al cierre de esta edición sabemos que se encuentra “tranquilo y estable”. Desde este espacio le deseamos una pronta recuperación y que los médicos no le impidan comer el chicharrón carnudo de Tepeaca, que tanto disfruta.

Ciberseguridad nacional con el sello de la 4T

En Palacio Nacional probablemente no habrán dormido. ¿El motivo
En las próximas horas, RansomHub estaría revelando 313 GB de datos altamente sensibles de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, luego de un presunto ciberataque, resultado de la alarmante falta de ciberseguridad en el gobierno federal.

Si RansomHub cumple su amenaza, el gobierno no solo enfrentará una crisis de confianza, se demostrará su vulnerabilidad y también deberá replantear sus controles y protocolos de seguridad digital.

Se abren las apuestas de cuántos escándalos se confirmarán con esos cientos de miles de documentos y datos.

De consumarse la amenaza, ¿podremos dimensionar el riesgo en el que se encuentran los datos personales de todos los mexicanos, que hasta hoy resguarda el INAI?