Una propiedad, ya sea una casa, departamento o terreno, aumenta su valor con el paso del tiempo, muchas veces esto también se debe a factores externos como la ubicación, el desarrollo demográfico o el concepto arquitectónico.

Quien apueste en poner este año su dinero en ladrillos, sin duda estará haciendo un buen negocio, ya que las propiedades suelen aumentar su valor con el paso del tiempo, lo que podría generar o incluso aumentar las ganancias del inversionista al momento de vender.

Si a esto le sumas pequeños pero significativos arreglos en zonas estratégicas de la propiedad, pudieras contribuir al aumento de la plusvalía de manera muy rápida, es cosa de analizar bien qué acciones generan valor al bien inmueble.

Aquí explico brevemente cómo se crea plusvalía, ya que no todas las propiedades son iguales:

1) Zonas consolidadas: son zonas donde ya hay un valor generado y aunque este cambie con el tiempo, existe infraestructura y servicios, por lo que el precio de la propiedad ya incluye los beneficios de esta zona. Aquí la plusvalía es media-alta, aunque obviamente el valor del metro cuadrado es más caro.

2) Zonas de reconversión: las propiedades están ubicadas cerca de zonas consolidadas que por alguna razón no han obtenido los beneficios de una gran infraestructura, por lo que no están siendo valorizadas, pero están cerca de serlo. Aquí la plusvalía es de crecimiento medio, aunque el metro cuadrado es más barato.

3) Zonas con rezago social: lo que vemos en estas ubicaciones es que existe un rezago social, pero existe una gran actividad comercial. Por lo general tienen problemas de índole social. Aquí la plusvalía es muy incierta, puede costarte muy caro o barato y esto se debe al comercio y a la seguridad de la zona.

4) Zonas marginadas: Son las zonas que están completamente alejadas de la vida de una ciudad, son como suburbios pero que no cuentan con infraestructura. Aquí la plusvalía es baja definitivamente y a muy largo tiempo, siempre y cuando las condiciones sociales mejoren.

Este año sin duda para el área inmobiliaria y para la gran mayoría ha sido sumamente complicado y lento en el aspecto económico, apenas se está notando un pequeño repunte en ventas y rentas de propiedades, esto provoca que el inventario de vivienda se reduzca, por lo que la plusvalía aumentará, ya que existe la posibilidad de que aumente el precio por metro cuadrado.

Como comenté en mi primera columna “Hoy no conviene tener tus ahorros en una cuenta bancaria, lo puedes verificar fácilmente y sin salir de casa en los simuladores de inversión en las apps bancarias de sus celulares: hay bancos que por una inversión de 1 millón de pesos a 28 días te generan intereses por 1,500 pesos, ¡1,500 pesos! Leíste bien, estás perdiendo día a día tu dinero, es por eso que te invito a invertir en bienes raíces.”

Tip de la semana

Nos acercamos a fechas navideñas, muchos desarrollos inmobiliarios están ofreciendo buenas promociones a meses sin intereses para adquirir un lote, apuestale a eso, 6,12,18,24 no importa, estos se pasan rápido, cuando te des cuenta ya serás dueño de una propiedad.