Según la Bolsa mexicana de valores, las Fibras son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del alquiler de dichos bienes.

Cualquier persona puede invertir en FIBRAs que cotizan en bolsa comprando acciones a través de un corredor, en ese sentido, es importante elegir cualquiera de los fideicomisos que estén disponibles, te sugiero que investigues bien y te acerques a una institución que ofrezca este tipo de opciones.

Las FIBRAs llegaron a México en el año 2011 con Fibra UNO (FUNO), que se enfoca en la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial. Sin embargo, hoy en día este mercado se compone por 15 fideicomisos, más de mil 860 propiedades y 252 mil empleos creados; así como un valor de capitalización cercano a los 15 mil millones de dólares.

Las FIBRAs existen en muchos países del mundo y son figuras muy consolidadas; por ejemplo, en los Estados Unidos hay 3 o 4 trillones de dólares en el mercado de bienes raíces públicos. Y es un instrumento muy interesante porque es una manera de democratizar la inversión inmobiliaria, darle liquidez y dar mucho movimiento a estas inversiones.

Los negocios inmobiliarios siempre son una buena respuesta, si tú ves el índice nacional de precios, y ves el índice de las FIBRAs en un periodo de los últimos 5 o 6 años, han tenido un mejor índice hacia adelante que el promedio del de la Bolsa Mexicana de Valores. Un buen rendimiento, sumado al de las acciones, más el que ha dado con las distribuciones actuales; sin duda las FIBRAs son un instrumento que va a ser favorecido, porque precisamente sirven como un protector ante la inflación.

Hay una categoría adicional que es la industrial y de manufactura de exportación, que no ha crecido tanto por el Covid sino más por el T-MEC. Es una categoría de muy alto crecimiento.

Directivos de la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias destacaron que la mayoría ya operan con ocupaciones e ingresos en niveles similares a los de 2019.

Representantes de la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (Amefibra) destacaron que después de “un año terrible” por la pandemia y porque la economía nacional tuvo una caída de 8 por ciento, el sector de bienes raíces mantiene una “franca recuperación y crecimiento” e incluso algunas empresas están reactivando las inversiones.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) están en una situación sana y en crecimiento. El sector de logística crece derivado de las exportaciones y del impulso del comercio electrónico.

Y como siempre se recomienda en este espacio, analicen y lean mucho sobre esta opción de invertir su dinero y el patrimonio de su familia, sin duda es una excelente forma de ganarle a la inflación.