Dos reuniones multilaterales acapararon portadas internacionales estas fechas, Roma-G20 y Glasgow-COP26. Lo anterior no son códigos de aeropuerto o nombres clave de alguna serie de Netflix. En Italia se reunieron las economías más importantes del mundo a discutir temas postpandemia, mientras que en Escocia la veintiseisava conferencia de la ONU sobre el cambio climático tomaba lugar. México en ambas llegó a dar penas y sin empacho a usarlas de plataforma política.

En Roma 16 presidentes y primeros ministros, y un colado, dialogaron sobre cambio climático, recuperación económica y los estragos de la pandemia. El colado, por supuesto, fue el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard.

Mientras Ebrard Casaubón cosechaba selfis con quien se le pusiera enfrente, como material posicionamiento rumbo a la candidatura presidencial 2024, la realidad es que nadie lo pelaba. Tanto por ser bateador emergente, como por las nulas acciones de México en consonancia con el teatro internacional.

A la vez, en Escocia, otros caldos políticos hierven en el marco de la COP26. 

Raúl Bolaños-Cacho, senador PVEM por Oaxaca y jefe de la delegación en calidad de presidente de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático, busca ser el tercero en discordia, entre los también senadores Susana Harp y Salomón Jara, estos de MORENA, por la candidatura en coalición de la entidad vecina.

María Luisa Albores, cabeza de la dependencia que debería responder ante las emergencias climáticas siendo titular de SEMARNAT, sigue rondando hipotéticos escenarios para la siguiente gubernatura de Puebla.

Llegar una semana tarde, por la comparecencia ante la Cámara de Diputados, está siendo aderezado con excusas como la moratoria de viaje del Reino Unido para disfrazar la displicencia de Albores González.

La realidad es que ante la enfermiza provocación del presidente de decir que el plan de reforestación COP26 derivó de su inservible programa Sembrando Vida, y el nulo interés nacional por descarbonizar la economía, poco se obtendrá en narrativa y promoción.

Un escenario tan atiborrado, fueron también Xóchitl Gálvez, Sylvana Beltrones, Indira Kempis, y otros más, pareció convencer al poblano senador Alejandro Armenta de permanecer en México con su agenda.

Su iniciativa por desarrollar la industria nacional del litio parece estar tomando positiva tracción, por lo que una presentación secundaria al lado de una posible competidora por la gubernatura 2024 de Puebla pareciera innecesaria en estos momentos.

Regulando a los pepenadores

El mismo Raúl Bolaños-Cacho, senador oaxaqueño, busca impulsar la Ley de Economía Circular. Este mercado de casi 3 mil millones de dólares en México carece de definiciones legales y respaldos hacendarios.

Los pequeños comerciantes del reciclaje pagan impuestos, un 5% de ISR, que se busca reducir a 1% para beneficiar a 2.5 millones de acopiadores. Desde el que pepena los botes de basura hasta el que recorre en su camioneta en búsqueda de fierros viejos, esta ley parece tener dientes para disminuir los 1.2 kilogramos de desechos diarios que genera cada mexicano.

Por supuesto dar dignidad social, laboral y salubre deben de ser las metas más importantes para el marginalismo grupo que hace más por el medio ambiente que cualquier senador, influencer o activista.

Porque el campo tiene mucho que contar

Con cinco años de retraso, un slogan reciclado (el que encabeza esta sección), y una metodología con una manita de gato para ponerle al día. Cómo sea el censo agropecuario 2022 está en los hornos INEGI para darnos las estadísticas más relevantes de este mundo.

Prueba piloto para abril siguiente, resultados oportunos en mayo 2023, y los resultados definitivos en noviembre; tendremos que comer largas ansias para conocer la información macro del campo mexicano.

4.3 millones de unidades de producción, distribuidas en 7.9 millones de terrenos agrícolas, forestales y pecuarios son el universo nacional a censar. Lo que no se puede mide no se puede mejorar, y ya comenzaron.