¿Cuánto dinero nos ahorraría el gobernador Miguel Barbosa Huerta a los poblanos, al ya no realizar las ceremonias fastuosas y pachangones por el informe de labores del gobernador en turno?

Esa pregunta la lancé en mi cuenta de Twitter @castilloloyo, pero nadie la respondió, así que nos pusimos a hacer la tarea para hacer las comparaciones odiosas.

Y es que este asunto que para algunos no pareciera importante, si lo es, ya que se marca una línea de las formas de gobernar.

Quienes no vivieron el sexenio de Rafael Moreno Valle y que ahora se espantan por una valla, deberían, aunque sea, echarse un clavado a las notas periodísticas de esos años.

Por eso el tuit se acompañó de dos fotografías de los informes de aquellos tiempos y del actual.

En cada uno de los años de Moreno Valle, se utilizaron grandes auditorios, para rendirle tributo cual emperador, a la imagen del mandatario que soñaba con ser presidente de México.

Ahora, simplemente se entrega en el Congreso del Estado, en un evento constitucional sobrio y súper austero, si se aplican las comparaciones odiosas.

En su momento, el observatorio de transparencia de la Universidad Iberoamericana, Con los Ojos Abiertos, documentó algunos de esos excesos que extrañan más de dos que aún patalean.

En esos tiempos de bonanza morenovallista, la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA) fue una de las favoritas del exgobernador Moreno Valle.

Se vio constantemente beneficiada con contratos millonarios que se mantuvieron en la opacidad al ser reservados hasta 2018.

Fueron 59 contratos que se firmaron con la empresa, filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), socia de Grupo Televisa, los cuales superaron los 440 millones de pesos por distintos eventos, incluidos los informes.

Según los contratos publicados, CREA fue responsable de organizar los seis informes de labores de Rafael Moreno Valle, por los cuales cobró 79 millones 689 mil 629.62 pesos.

La empresa recibió doble contrato por cada informe, pues tanto la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), como la de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), reportaron pagos por estos eventos.

Esto implica que, en promedio, cada informe de labores costó 13 millones 281 mil pesos aproximadamente.

En concreto, la SIMT destinó 47 millones 935 mil 304.25 pesos para los informes de Moreno Valle, y la Secotrade 32 millones 754 mil 325.37, para las mismas actividades.

Es el botón de muestra de cómo se tiraba el dinero.

Pena ajena.

Respondida la pregunta.

La última y nos vamos

Muchas felicidades le deseamos sinceramente desde este espacio.

Un excelente y mejor 2022, La Pasarela, tomará un breve descanso por la temporada decembrina.

¡Feliz navidad y próspero año nuevo!