Nadie olvida lo que fue Facundo Rosas como funcionario federal pero tampoco las acciones que tomó como secretario de Seguridad Pública de Rafael Moreno Valle.

En Intolerancia Diario publicamos en su momento y con los costes que ello dejó, los abusos y excesos, así como las sospechas fundadas sobre la implicación de Rosas Rosas en el huachicoleo.

En el caso Chalchihuapan documentamos, entre muchas otras cosas, que Facundo estuvo perfectamente informado de las acciones durante el violento operativo que acabó con la vida de un menor y dejó una decena de lesionados de consideración.

Incluso revelamos que Rosas fue quien como titular de la SSP dio la orden para comenzar a lanzar los proyectiles y las armas “no letales”.

El hombre que a gritos ayer decía que era un “perseguido político” simplemente se encontró con su propio karma.

Aquí un fragmento de una de mis columnas de hace casi 8 años:

Foto: Intolerancia Diario

Contracara 23 de septiembre 2014

Rafael Moreno Valle sí ordenó el desalojo en Chalchihuapan

Vía Blackberry, el gobernador del estado mandó al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, desalojar a los manifestantes que bloqueaban la vía Atlixcáyotl, el pasado 9 de julio de 2014.

Ya con la autorización del gobernador, Facundo Rosas ordenó a Yair Bibiano, coordinador de Despliegue Territorial de la Secretaría de Seguridad Pública, desalojar a los inconformes.

“Ya tengo la orden el gobernador Moreno Valle y que si no lo hacen los van a correr”, reiteró el secretario de Seguridad Pública.

Minutos antes de la 2 de la tarde arribó al lugar de los hechos Luis Cornejo, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, con instrucciones precisas para dialogar con los inconformes.

Sin embargo, Facundo Rosas le informó que él ya tenía órdenes de Rafael Moreno Valle, vía Blackberry, para liberar la vía y que lo mejor era que lo dejará trabajar, porque “ya era una orden del gobernador”.

De acuerdo con la narración del elemento de Secretaría de Seguridad Pública, de los hechos violentos del 9 de Julio en San Bernardino Chalchihuapan, Intolerancia Diario realizó la siguiente cronología.

10:00 horas

El C-4 —Centro de Control, Comando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal— informa sobre un grupo de aproximadamente 60 personas, en actitud agresiva, que exige verbalmente la reapertura de los Registros Civiles de sus municipios, Santa Isabel Cholula y Santa Clara Ocoyucan, sobre la autopista Puebla-Atlixco.

13:10 horas

Informa policía municipal de Santa Isabel Cholula que los inconformes cierran la carretera federal Puebla–Atlixco, a la altura del kilómetro 16, sobre el municipio de Santa Isabel Cholula, y la vía Atlixcáyotl (autopista Puebla–Atlixco), a la altura del puente de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan.

13:40 horas

Arriba Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, a bordo de una camioneta color gris, sin descender de ella.

13:42 horas

Facundo Rosas ordena a Yair Bibiano que aborde su camioneta y le pide dar parte; el mismo le informa que en el lugar hay mucha gente, entre estos mujeres y niños; a lo que le ordena que a como dé lugar se tenía que liberar la vía, entonces tenía que ir a hablar con ellos y que lo grabarán, para que se constatara que les daba cinco minutos para que se retirasen.

13:52 horas

Arriba al lugar Ofelia Flores Ramos, subsecretaria de Coordinación y Operación Policial. Aborda la camioneta de Facundo Rosas y recibe la orden de mover a la gente y se prepare con gases y equipo de disuasión para quitar a la gente que está bloqueando. Al mismo tiempo se le da parte al gobernador, vía Blackberry, de que ya los estaba quitando.

13:55 horas

Yair Bibiano Sánchez vuelve a abordar la camioneta de Facundo Rosas, donde ya se encuentra Ofelia Flores Ramos. Reciben indicaciones para que ya se preparen para liberar la vía, que se apoyen con todo lo que tengan. “Ya que es una orden de Rafael Moreno Valle y que si no se hacía los iba a correr”.

14:30 horas

Facundo Rosas ordena a la subsecretaria Ofelia Flores Ramos que le llame al helicóptero, que ya no lancen los elementos ni piedras ni gas, que lo reserven y que le llamará al teniente Estrada para que traiga más gas y más elementos.

14:38 horas

Acude al lugar el inspector jefe Marco Antonio Estrada López, director de Grupos Especiales, con elementos a su cargo; utiliza humo blanco (HC), gas lacrimógeno (CN) y agentes irritante (CS), por medio de proyectiles 37/38 milímetros y granadas de mano, para dispersar a los pobladores inconformes, que continuaban bloqueando la vialidad y lanzando rocas y cohetones a los elementos de Seguridad Pública que se encontraban en el lugar.

Esta larga y obligada cita, explica la razón por la cual —a un año de distancia— no hay ni habrá sanciones, ni encarcelados: que el presunto autor intelectual de este crimen es quien manda en este estado.

¡Más claro, ni el agua!

Tras la obligada cita se hace evidente que nadie escapa a su propio destino.

Karma es karma.

Se fue El Viejito

Ayer falleció Raúl Zárate López quien en el medio periodístico era conocido como “El Viejito”, él fue reportero de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social en el gobierno de Mariano Piña Olaya, y desde hace más de 20 años era conductor de un noticiero en la 12:80. Descanse en paz.