La aprehensión de Facundo Rosas se suma a la lista de desgracias que han caído sobre integrantes de la burbuja morenovallista y algunos otros acomedidos, que también presumieron sus vínculos con el exgobernador.

Olvidando que el poder en el gobierno es temporal, muchos de quienes operaron alrededor de Moreno Valle Rosas abusaron de sus cargos.

El karma, maldición o destino cayó sobre Rafael Moreno Valle quien viajaba con su esposa y gobernadora en funciones Martha Erika Alonso el 24 de diciembre de 2018 cuando el helicóptero en el que comúnmente viajaban a la Ciudad de México se desplomó.

A la muerte de ambos, se sumaron las complicaciones médicas que aquejaron y llevaron a la muerte en 2019 a Luis Maldonado Venegas, quien ocupó las importantes carteras de educación y gobierno en el sexenio que hoy nos ocupa.

Otros tres exservidores públicos del morenovallismo a quienes la justicia ha alcanzado son Eukid Castañón, Alejandro Santizo y recientemente Facundo Rosas.

Sobre el primero pesan las leyendas más oscuras del morenovallismo y pese a sus múltiples redes, desde su llegada al Cereso de San Miguel y su traslado a Tepexi, los nexos parecieron diluirse, esfumarse.

Las investigaciones contra Alejandro y Facundo, aunque son de reciente proceso, cuentan con elementos que presagian duras sentencias.

En la ironía de la vida, ambos titulares de seguridad pública, que en varias ocasiones fueron acusados de encarcelar a opositores del régimen, hoy viven tras las rejas.

En docena se suman altos funcionarios de ese sexenio que formaron parte de la burbuja y que hoy deambulan con bajo perfil, rezando para que la justicia no ponga su espada sobre ellos.

Aunque fuera de la burbuja, pero también con nexos importantes con Moreno Valle, Víctor Hugo Islas enfrenta a la justicia tras su detención en septiembre pasado por falsedad de declaraciones y violencia familiar.

Sumen ustedes cuando menos a una veintena de notarios, que debieron entregar sus patentes, por las irregularidades con las que estas les fueron otorgadas.

Apuntemos a Sergio Gómez Olivier y Néstor Gordillo Castillo, quienes gozaron las mieles de ser diputados morenovallistas, en contraparte se vieron envueltos en escándalos por negocios poco claros. A Gómez Olivier se le cuestionan sus nexos con líderes huachicoleros. A Néstor Gordillo el tema del zoológico El Club de los animalitos sigue robándole el sueño.

Francisco “Franco” Rodríguez, quien pasó de tener voz opositora como representante empresarial a un diputado más, corre el mismo camino que Pablito Rodríguez Regordosa. Ambos perfiles se encuentran en el ostracismo político, para evitar que sean vistos como posibles blancos.

En fin, nombres de quienes vieron caer sobre sí la maldición morenovallista sobran. Y esta parece no terminar.

Los primeros 120 días

Hoy a las 7:30 de la mañana, Eduardo Rivera rendirá un primer informe ante los capitalinos.

Al cumplir los 120 días que a manera de voto de confianza él solicitó, el presidente municipal repasará las acciones realizadas, informará de los avances y señalará los pendientes que presenta la ciudad.

El informe, que no exige la ley, romperá con los grandes escenarios y reflectores. En Bosques de San Sebastián se espera la llegada de trabajadores municipales y vecinos de la zona.

Sin duda, los tiempos políticos y también electorales nos han alcanzado a los poblanos.