Uno de los principales problemas de salud en el país es la desnutrición infantil. La mala o la escasa alimentación de menores entre los cuatro y los 12 años genera problemas en su aprendizaje y desarrollo psicomotriz. Un niño desnutrido difícilmente pondrá atención en la escuela y eso lo mantendrá en el espiral sin fin de la pobreza.

Lo grave es que el presidente que tanto se ufana en asegurar que “primero los pobres”, sea el mismo que decida quitar el dinero con el cual se ofrecían alimentos a los estudiantes de las primarias.

El programa Escuelas de Tiempo Completo que ofrecía alimentos calientes, apoyos con las tareas, artes, deportes y actividades extraescolares, simplemente dejó de tener recursos para despilfarrar esos millones en uno más de los programas del Bienestar.

Aunque después de tres años, las acciones de Bienestar no han disminuido el número de pobres, por el contrario los han aumentado, AMLO apostó nuevamente al populista programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) con la cual se entrega el dinero directamente a los padres de familia.

El más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación ya nos advirtió que uno de cada dos pesos del programa LEEN se pierde, pero eso no le importó al inquilino del Palacio Nacional y decidió dejar sin alimentos a 93 mil menores, sólo en el estado de Puebla.

Además de los sagrados alimentos, las Escuelas de Tiempo Completo cumplían dos labores más que López Obrador desdeña: la compañía para los pequeños cuyos padres trabajan y la posibilidad de tener otras actividades que ampliaran la cultura de niños y niñas.  

Pero claro, estas acciones, de resultados a largo plazo, no le suman fanáticos ni le reditúan electoralmente en este año, el que sigue y menos en 2024.  

Al respecto el gobernador, Miguel Barbosa, salió al quite y anunció que este programa tan necesario continuará con recursos estatales y para ello el fin de semana ingresó al Congreso una reforma al artículo 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.  

Lo bueno de esta iniciativa es que ya no será por voluntad o caridad de alguna autoridad la operación del programa que garantice los alimentos y actividades extraescolares, ya será una ley y contará con un presupuesto

Un absurdo más, en la larga lista de Andrés Manuel, es que mientras a los más pequeños les reduce los fondos, a los jóvenes de 17 años y más, es decir, los que votarán, les adelantó los recursos de las becas. ¿Será que le interesa tenerlos contentos rumbo a la consulta popular para la revocación de mandato?, es pregunta.  

Las carreteras de la muerte 

Estamos a unos días de que el aeropuerto o campo de aviación Felipe Ángeles sea inaugurado y debido a las prisas, los accidentes continúan. El sábado dos columnas de un puente que conectará esa obra con Tultepec se cayeron y provocaron la muerte de un trabajador

En el capricho presidencial hay más accidentes. Está el del 11 de febrero y el del 19 de enero.  

Tras la caída de trabes no podemos decir que esas vialidades serán seguras, pero usted decide si quiere visitarlo para conocer los baños de la Vecindad del Chavo.