Anoche nos hicieron llegar el proyecto del magistrado del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña, en torno a la llamada Interpretación Auténtica, que recientemente aprobaron los legisladores con el mayoriteo de Morena.

Queda claro que los diputados se quieren pasar la Constitución por el arco del triunfo, ya que con el llamado Decretazo propusieron excepciones para que los funcionarios públicos, promuevan las obras del gobierno federal, amparados en la libertad de expresión.

La triquiñuela política pareciera una trampa al estilo Jesuita, cuando pidieron al Papa permiso para que su templo tuviera una puerta. El pontífice les dio permiso y la sorpresa fue que la fachada tenía tres puertas. Cuando cuestionaron las tres entradas del bello templo de La Compañía, los religiosos esgrimieron que una era la de la orden, la otra la de servicio y la tercera, la que les regaló el Papa.

Así que los diputados federales de Morena votaron algo que ya estaba en la ley, pero dando su propia interpretación.

Bajo el pretexto de que ejercían su “libertad de expresión” promovieron con todo las obras de la 4T, entre ellas la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles y de paso aprovecharon para dar su respaldo a Ya Saben Quien.

Lo hicieron a sabiendas que estaban violando flagrantemente la ley y que serían actos que no podrían “remediarse” en el futuro.

Y para aquellos que insisten en que el Decretazo les dio la legalidad, vean el párrafo siguiente:

El Decreto de Interpretación Auténtica, en su artículo primero, párrafo tercero, establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental que no está comprendida ni por el texto constitucional ni por el texto que pretende interpretar: “De lo anterior, este órgano jurisdiccional estima que al pretender hacer una “interpretación auténtica” del concepto de propaganda gubernamental, el legislador transgredió dos límites”.

¿Está claro?

En el afán de cumplirle los caprichos al inquilino de Palacio Nacional, los diputados morenistas también olvidaron que las reformas electorales se debieron publicar en octubre pasado. La desesperación los entrampó.

Las prisas de la Reforma Energética

Un tema que le urge sacar a López Obrador, es la Reforma Energética, por eso este lunes se instalarán las Comisiones Unidas para dictaminarla.

La mal llamada Reforma Energética pondrá a prueba al bloque oficialista y también al opositor.

En un extremo se verá qué tanto pudieron cabildear, comprar o chantajear los morenistas a algunos opositores para sumar los votos que les hacen falta y con ello alcanzar la mayoría absoluta.

En el otro bloque está “Va por México”, al que se ha aliado Movimiento Ciudadano.

En ese frente la duda principal es si los priístas se atreverán a enfrentarse directamente al presidente votando en contra de la reforma, si saldrán con el voto en abstención, se ausentarán o de plano hablarán de un “nacionalismo” y votarán a favor.

La bancada del PAN ha sido firme. Votará en contra, y si ve que el PRI se dobla, los acuerdos para el 2024 se romperán, situación que favorecería doblemente a López Obrador.

Si Movimiento Ciudadano mantiene la oposición a la Reforma Energética y el PRI a favor, el naranja será el partido que más gane.

¿Será el PRI el Judas en está historia?

Veremos y diremos.