Un total de 68 años de cárcel y una importante suma económica como reparación del daño fue la sentencia dictada para cada uno de los tres acusados por el multihomicidio de Huejotzingo.  

Los padres de los estudiantes, que desde hace dos años no cesaron en su exigencia de justicia, visiblemente agobiados, se dijeron contentos de haber logrado que el caso concluyera de esta manera y no quedara en una carpeta, archivado y olvidado.  

El camino ha sido tortuoso, pero en su hondo pesar los padres y familiares de Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué Emanuel contaron con el apoyo y respaldo de los universitarios que vestidos de blanco realizaron una de las marchas más numerosas que ha visto Puebla.  

También con el apoyo de un gobernador que desde el inicio se comprometió con el caso y de una Fiscalía, que pese a todos los señalamientos, operó sigilosamente para concretar la sentencia histórica.  

Es verdad que nada ni la indemnización ni ver tras los barrotes y vestidos de beige a los responsables hará que los cuatro jóvenes regresen, pero es muestra de que la justicia puede llegar a las víctimas o a los deudos si hay voluntad

Que sea este el camino de todos los casos en Puebla, de esos que aún esperan una sentencia que de paz a las víctimas.  

Extraño a Elba Esther, ¿lo dije o lo pensé? 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mismo que creó un caos con la distribución de medicamentos en el país y otro desastre con la distribución de vacunas, anunció que va por el ejército electoral que son los maestrosperdón que se hará cargo de los pagos a docentes y personal administrativo de todos los estados.  

Con un tuit, sin un plan estratégico ni mayores detalles, informó del cambio generando un panorama de incertidumbre enorme.  

¿Desde cuándo los maestros cobrarán sus nóminas a través de la federación?, ¿Se requerirá de algún trámite extra?, ¿Cómo evitarán a los aviadores?, ¿Qué pasará con el dinero que recibían los estados para esta inversión, se les recortará, tendrán que devolverlo o simplemente podrán disponer libremente de él

Muchas dudas sin respuesta

Está claro que a la 4T le urge comenzar a hacerse de un ejército electoral para 2024 y el gremio ha dado muestras de ser uno de los más disciplinados y efectivos. El problema es que todo lo que toca el inquilino de Palacio Nacional termina por hacerlo añicos.  

La nueva puntada, les adelanto, será un verdadero dolor de cabeza para miles de maestros en el país y hasta para los gobernadores.  

Diputados y sus relojes de arena

Con la novedad de que éste miércoles se votará en la Cámara de Diputados la desaparición del horario de verano, es decir, de aprobarse la iniciativa ya no tendremos que adelantar el reloj el primer domingo de abril y retrasarlo el último domingo de octubre

Ojalá que los diputados morenistas, que son mayoría, tengan una buena razón para ampliar la diferencia horaria con nuestro principal socio comercial.  

Veremos y diremos.