Con su banderazo de arranque, el gobernador buscó frenar la inercia electoral que ya comenzaba a jugar a favor de Alejando Armenta y Nacho Mier.
La declaración de Barbosa pidiéndole a las y los interesados que levantaran la mano demostró que el gobernador está preparado para dejar la silla, pero con un juego que él dirija.
Sabía que a 18 meses de las definiciones oficiales, apenas le alcanzaba el tiempo para que sus fichas pudieran crecer o de plano descartarse.
Si hubiera esperado unos meses más, diciembre o enero próximo, existía el enorme riesgo de que sus candidatos no pudieran alcanzar a quienes ya se posicionaron como suspirantes.
La jugada fue limpia y maestra.
La semana pasada no había ninguna de sus fichas en el juego sucesorio y hoy por hoy ha colocado al menos a cinco de sus corcholatas en el escenario político.
Sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de quienes se han destapado habrá que ver cómo las afrontan y será su crecimiento o sus errores políticos lo que defina si son ases o terminan en cartas de cambio o desecho.
El caso de la –hasta ayer- única mujer en el juego podemos señalar que Olivia Salomón es una carta muy importante para el gobernador aunque aún habrá que ver si le alcanza para la gubernatura, la alcaldía capitalina o para ser una pieza de negociación.
Por lo pronto, el inicio del ajedrez de Barbosa ha sido inmejorable para él. ¿Las siguientes jugadas continuarán siendo tan precisas?
Veremos y diremos.
El sablazo de Agua de Puebla
En Intolerancia Diario hemos dado cuenta sobre el abuso que ha cometido la empresa Agua de Puebla en más de una ocasión contra los usuarios.
Desde alzas tarifarias hasta errores “involuntarios” que terminan por mermar la economía de los poblanos.
Y en plena crisis inflacionaria, la empresa, privatizada por Rafael Moreno Valle, solicita al Congreso que le autoricen un aumento a las tarifas actuales –que podría rondar el 44 %- y además una revisión a las mismas de manera periódica.
¿Serán los diputados tan indolentes como para autorizar que se le cargue más la mano a los poblanos?, ¿recordarán que son representantes ciudadanos y que juraron proteger los intereses de los más necesitados?
Son preguntas que en breve tendrán respuesta y para desgracia de muchos, no creo que se piense en el axioma que tanto pregonan en Morena: primero los pobres.