La elección de consejeros este fin de semana en Puebla resultó un rotundo fracaso para Nacho Mier, uno más de la larga lista que ya aplasta al legislador federal, en menos de año y medio.  

La debacle de Mier Velazco comenzó con su desafortunada declaración tras darse a conocer que su homólogo, Saúl Huerta, había sido arrestado en un hotel de la Ciudad de México, tras la denuncia de un joven menor de edad que fue abusado sexualmente por el morenista.  

El caso de Saúl Huerta volvió a salpicarle cuatro meses después cuando el legislador se entregó y fue detenido. Para entonces se conocían dos denuncias más con el mismo modus operandi.  

Mier no terminaba de limpiarse la cara cuando Sandra Nelly Cadena, diputada local suplente de Tecamachalco, fue detenida en su casa con un arsenal.  

Por mucho que Nacho intentó desconocerla, al grado que la familia de Cadena Santos acusó a Mier de abandonarla, las fotografías en redes sociales donde se levantaban las manos recordaron la cercanía de ambos políticos.  

Las posibles ligas entre el oriundo de Tecamachalco y el crimen organizado se recalcaron dos meses después. El 19 de noviembre de 2021 policías municipales bajo las órdenes de su hijo, Nachito Mier, ejecutaron a tres ministeriales en el zócalo.  

Horas después Nacho visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador mientras se desconocía el paradero de su junior. Este caso no ha sido resuelto en su totalidad.  

En abril de 2022 el mayor encargo de AMLO, sacar la Reforma Energética, terminó en un fracaso anunciado, en lugar de cabildear y negociar, a Mier le dio por utilizar los foros para promocionarse y realizar reuniones con tufo electoral.  

Un mes después, el 15 de mayo, dos periodistas, Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, revelaron la Operación Angelópolis; como consecuencia, una semana después, detuvieron a Arturo Rueda, uno de los implicados en las investigaciones por el presunto lavado de dinero, por 420 millones de pesos

Aunque la detención respondió a una denuncia por presunta extorsión, desde mayo Cambio, empresa de la cual Nacho mantiene un tercio de las acciones, se ha visto señalada como eje de la Operación Angelópolis que lo mismo incluye a factureras que a constructoras.  

La detención de Rueda fue la antesala de otro fracaso de Mier: la elección de Durango, que se le encargó como delegado y que perdió estrepitosamente, el primer domingo de junio.  

Todas estas citas me llevan a enlistar la última de las derrotas de Mier Velazco: la elección de este sábado.  

A reserva de conocer los números finales se deduce que su capacidad de operación es nula. De los 150 hombres y mujeres que decidirán, entre otras cosas, las candidaturas en 2024, apenas contaría con una veintena.  

Esos números no le alcanzarán para negociar ni pedir que le entreguen la anhelada candidatura a la gubernatura del estado en 2024.  

¿Cuántas derrotas más acumulará Nacho Mier de aquí en adelante? 

Veremos y diremos.

De Vilchismosa a Viltramposa

La mujer que cada miércoles se enfunda en la Santa Inquisición para hablar de ¿Quién es quién en los medios? pasó de “no es falso, pero se exagera” a ser una vil tramposa.  

Como si contara con un manto protector, Ana Elizabeth García Vilchis y su esposo, René Sánchez Galindo, ingresó a votar por la puerta de salida. Con eso evitó horas en la fila, como las que sufrieron los morenistas del “pueblo bueno”.  

¿Si eso hace en la fila de votación, que no hará con su credencial de funcionaria pública

Es pregunta que no acepta influyentismo.