Con el voto de los diputados del PRI y Morena, el parche legislativo con el cual permitirán que AMLO mantenga a los militares en las calles por el resto de su sexenio, quedó sellado.
Al margen de que esta votación también fractura, por un lado, la coalición del PRI con PAN y PRD, y por el otro al propio tricolor, es imperdonable que Alejandro “Alito” Moreno continúe arrastrando a su partido a un precipicio.
Cual fotocopia de su amo López Obrador ni priistas ni Morenistas escucharon las voces que enlistaron datos duros como que en 4 años el país suma 130 mil muertos y 35 mil desaparecidos o la del diputado Arturo Martínez Nateras quien sostuvo: “Quiero que me perdonen, pero estoy en absoluto desacuerdo con la militarización de mí país. Soy de una generación víctima del Ejército y no le vamos a pedir perdón al Ejército”.
La aprobación de la propuesta priista para mantener a la Guardia Nacional realizando labores de seguridad pública es un golpe más a los derechos humanos en este país.
Y aclaro, el enojo no es contra los militares, ellos tienen sus propios códigos y entrenamientos, pero la Guardia Nacional, no se nos olvide, se conformó con desertores del Ejército Mexicano, con elementos que abandonaron la Policía Federal y la Marina.
No es lo mismo.
A todas luces está demostrado que sacar a los militares a las calles, desde los años de Vicente Fox, ha sido una de las peores estrategias para enfrentar la violencia del país, un error que se pagó con sangre en la llamada Guerra contra el narco de Felipe Calderón y que ha costado 130 mil vidas en este sexenio.
Pero como al presidente eso es lo que menos le importa, la indicación era clara: sí o sí tenía que salir antes de las fiestas patrias esta iniciativa. Y así, tras hacerle manita de puerco a Alito y amenazarlo con la cárcel, la iniciativa transitó.
Es verdad que no todo está dicho, falta ver cómo camina en el Senado donde los priistas encabezados por Osorio Chong no están por la misma vía que su líder nacional.
Sin embargo, tal es la prisa lopezobradorista y tan oscura quieren que sea la discusión que anoche, apenas unos minutos después de que la Cámara de Diputados había concretado la militarización en el país, la minuta para ampliar el plazo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ya estaba en el Senado y hasta se notificó a los medios, a través de un boletín, que “el documento se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda”.
Y mientras los mexicanos de a pie seguimos poniendo a los muertos en la calle y contando a los desaparecidos en fosas clandestinas, los flamantes diputados serán premiados con un largo puente que inició ayer por la noche y culminará el martes 20 de septiembre a las 11 horas.