La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena caracterizada por la parcialidad con la que actúa será renovada el próximo mes de noviembre cuando sesione el Consejo Nacional. Sí y sólo si se respetan los estatutos del partido lopezobradorista, la poblana, Eloísa Vivanco Esquide, perdería el poder del que se ha valido en los últimos tiempos.

La comisión que encabeza Doña Elo ha tenido diversas resoluciones que levantan sospechas sobre su imparcialidad, como en el pasado proceso interno para la renovación de los órganos de dirección del partido, cuando evitó aplicar sanciones a quienes cometieron actos del viejo estilo priísta; o cuando calló ante diversas irregularidades en la selección de candidatos y candidatas.  

Eloísa Vivanco también archivó las denuncias que se presentaron en contra de Jorge Méndez y su grupo, responsables de la agresión directa contra el diputado Fernando Sánchez Sacia. Aplicó aquella máxima política que señala “para los amigos, justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas” y como se trataba de sus aliados no sacó ni la tarjeta amarilla.  

En la esperada renovación, los consejeros por Puebla habrán de jugar un papel importante y su mayor reto será bloquear la participación de la mamá de la ex presidenta municipal

Y Doña Elo lo sabe.  

Por eso, la aliada de Mario Delgado ahora quiere hacer ruido en el partido donde su grupo por lo menos en Puebla ya no tiene el control. En su estrategia se le ocurrió aprobar un documento donde se dice que todos los funcionarios públicos que ocupen un cargo en alguna de las direcciones nacional, estatal, o distrital, deben separarse del cargo, cuestión que carece de sentido, ya que todos los aspirantes a las dirigencias renunciaron o solicitaron licencia desde el mes de agosto

Ayer algunos integrantes de su grupo político comenzaron a difundir que esta norma se aplicaría a los consejeros, tal vez para que “los afectados” la buscaran y negociaran su voto, pero la jugada no salió bien y todo quedó como una broma del 28 de diciembre

Eloísa Vivanco debería estar más preocupada por cumplir con las medidas cautelares que le impuso el pasado 18 de julio la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada

Habremos de esperar unas semanas más, por ahora el grupo Rivera Vivanco se va diluyendo.

Ley Mier da insomnio

Uno de los buenos hábitos que menos realizan los mexicanos es el ahorro en la banca formal. Las razones son muchas, pero ayer los legisladores aprobaron en lo oscurito, como les gusta, una nueva ley que abona a esta falta de certeza.  

En pocas palabras la Ley Mier permite al gobierno de la 4T arrebatarle a los bancos los depósitos e inversiones que no hayan sido reclamadas por los clientes en un lapso de tres años.  

De acuerdo con las propias cifras de Nacho Mier, se estima que el saqueo hormiga será de 10 mil millones de pesos, de los cuales el 45 por ciento será para la Federación, 30 por ciento para estados y 25 por ciento para municipios.  

Así que si usted, con el sudor de su frente tiene un guardadito en el banco sin reclamar, ya está avisado.  

¡Ah!, pero si usted es un gran ahorrador no se preocupe, el morenista ya dijo que: “en caso remoto, de que algún usuario de la banca haya mantenido ahí sus ahorros de más de 10 millones de pesos, sí los podrá reclamar, está garantizado”.