Las tajantes declaraciones de Dante Delgado rechazando una alianza con el PRI-PAN-PRD dejaron muchas preguntas al aire.

Si bien el partido naranja ha ganado mucho terreno y buenas posiciones en sus aventuras solitarias, se antoja difícil que para el 2024 cuente con la fuerza necesaria para pelear de tú a tú a Morena.

La incendiaria declaración nos lleva a la primera pregunta: ¿Con quién podría pelear la gubernatura poblana?

Y de ahí se desprenden otras: ¿Está Movimiento Ciudadano en condiciones de competir en Puebla? ¿Ya tendrá Dante a alguien en mente? ¿Estará Alejando Armenta en la agenda de Dante?

Entendiendo que en una elección como la de 2024, —donde también se elegirá presidente de la República— el candidato presidencial puede “echarse en las espaldas” a los suspirantes estatales nos preguntamos: ¿Con un buen gallo a la presidencia como Colosio —aunque no gane— estarán en condiciones de competir y ganar en Puebla?

Regresando a lo local, ¿Qué papel jugaría Fernando Morales?, ¿Apostará por una candidatura o será el estratega electoral?

Y no debemos olvidar que en 2024 el Talón de Aquiles para casi todos los partidos será cumplir con la ley en materia de paridad de género, por ello la interrogante es: ¿Cuáles son las mujeres de Movimiento Ciudadano que pudieran ser candidatas con posibilidades de triunfo?

Será el tiempo y las circunstancias quienes nos vayan respondiendo las interrogantes que hoy nos planteamos; por lo pronto, se ve lejana una alianza con un partido que aplica la máxima de “más vale solo que mal acompañado”.

El reto de la verificación

Después de dos años siete meses, en Puebla volverán a operar los Centros de Verificación, algo necesario para quienes tienen que viajar a la Ciudad de México en su vehículo, pues la falta del engomado los hacía ser clientes de las autoridades capitalinas.

El engomado no sólo servirá para que las mordidas dejen de ser el pan de cada día en Zaragoza, también ayudará a que el aire que todos respiramos sea más limpio y que se contribuya a cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

Desde el próximo lunes 24 de octubre habrá nuevas reglas para pasar la verificación, ya que no será sólo el tema de los contaminantes, también se revisará el estado mecánico de las unidades, situación que para algunos parecerá exagerada, pero necesaria.

Y cuando hablamos de revisión mecánica adelantamos que se tratarán de acciones encaminadas a la seguridad de los conductores, como revisar el dibujo de las llantas.

Sin duda será complicado retomar la obligación de los automovilistas, pero se trata de ser empáticos y responsables con el cuidado del medio ambiente.

Al final, aunque no les guste a muchos, tendrán que afinar y reparar sus vehículos. Les aseguramos que tendrán un ahorro en el consumo de gasolina y lo más importante, viajarán más seguros.