Aunque Dante Delgado fue lacónico en su reciente visita a Puebla para sentenciar que no está interesado en sumarse a la alianza del PRI-PAN-PRD para competir en 2024, la situación actual entre los tricolores y los panistas podría generar nuevos escenarios.  

La coyuntura de Movimiento Ciudadano y la debacle tricolor abre muchas opciones para el 2024, la más visible sería la conformación de un frente que agrupe al partido naranja y a Acción Nacional.  

La negativa de Delgado Rannauro se debe entender como una respuesta a este momento, a la coyuntura actual, sin embargo, falta casi un año para que comiencen las definiciones y entonces, muchas cosas podrían cambiar.  

De entrada habrá que ver si la “pausa” que mantiene el Bloque Opositor termina y se reconcilian los priístas y panistas, o por el contrario y como es previsible, el “tiempo” termina por dividir irreconciliablemente a los dos partidos.  

Acción Nacional como lo he dicho, podría decantarse y sumar a Movimiento Ciudadano a una alianza, coalición o frente, para tener a un presidenciable competitivo en 2024, como Luis Donaldo Colosio Riojas.  

Enfrente, en la casa naranja, Dante Delgado, también es un político pragmático, un viejo lobo de mar, que podría estarnos engañando con la verdad

Por lo pronto le digo que no debe descartar el escenario en donde azules y naranjas compitan de tú a tú con la ola lopezobradorista, dejando en el exilio a los priístas.

¿A qué vienen?

El próximo viernes se espera la visita del secretario federal de Gobernación, Adán Augusto López, al Congreso del estado. Su llegada será en la víspera de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

De acuerdo con la agenda presidencial, AMLO estará el sábado a las 15:30 en Ayoxuxtla, Huehuetlán el Chico, para detonar el Programa de Mejoramiento Urbano.  

Al margen de las agendas públicas oficiales, deberíamos preguntarnos si la visita al Legislativo tiene otro trasfondo, como por ejemplo, pedirles, exigirles a los diputados locales que avalen la militarización del país o bien la Reforma Electoral, en caso de que logren pasarla por las dos Cámaras.  

La futura visita de los López tiene más tintes de presionar, amenazar, intimidar o amedrentar, que de mera cortesía.  

Veremos y diremos