Ante el relevo que se dará en el Instituto Electoral del Estado, el aún presidente, Miguel Ángel García Onofre, señaló que su sucesora, Blanca Cruz García, deberá dar trámite a las quejas y denuncias que ya comenzaron a llegar al IEE por el adelantado proceso de 2024.  

Aunque dijo que no contaba con el número preciso de querellas o actores políticos que han sido denunciados por presuntos actos anticipados de campaña, posible desvío de recursos públicos y promoción personalizada, reveló que es “una buena cantidad de quejas”.  

Esa “buena cantidad” es reflejo de lo anticipada que se encuentra la carrera rumbo al 2024 y también el riesgo que han decidido asumir las llamadas corcholatas y quienes están interesados en aparecer en las boletas.  

Si bien el Tribunal Electoral es quien tendrá la última palabra valdría la pena que las y los actores políticos que ya recorren el estado con miras a posicionarse tengan claro que en caso de ser sancionados, podrían ser “vetados” por la autoridad electoral.  

Han calentado tanto el proceso que podrían quemar a varios de los suspirantes, incluso antes de que oficialmente comience la guerra.

La demanda y la omisión

Muchos son los factores que han hecho “imposible” el retiro de los taxis pirata a lo largo del Periférico Ecológico

Podríamos comenzar por señalar la omisión de la secretaria de Movilidad y Transportes, Elsa Bracamonte, quien ha tolerado que unidades viejas y hasta sin placas transporten a 6 u 8 pasajeros en diferentes tramos de la vialidad.  

Aunque basta pararse en los puntos donde cada mañana y noche se reúnen los usuarios, para conocer la operatividad de estas mafias del transporte, lo cierto es que a la responsable del transporte público no le ha importado erradicar este riesgo.  

Otro de los factores es la demanda real que existe por parte de los poblanos, para poder trasladarse de manera rápida.  

Es una realidad que a ninguna de las personas que viajan en los autosardinas, pagando entre 15 y 30 pesos, le agrada ir casi cargando a su acompañante, sin embargo, es parte de las incomodidades y riesgos que aceptan correr para trasladarse

Utilizar un taxi pirata garantiza que puedas llegar a tu destino en un tiempo razonable. Esperar la Línea Periférico podría hacerte invertir más de una hora, sólo para ver si la unidad decide detenerse y si hay un espacio para poder viajar.  

Además de la larga espera y de que son insuficientes las unidades que sí tienen concesión, el tema de los asaltos es una constante, por lo que nuevamente las mafias de los taxis pirata se apuntan para “rescatar” a los poblanos que cada mañana y noche atiborran los paraderos.  

El problema es mayúsculo de ahí que la intención del gobierno del estado por hacer un estudio que permita la creación de una línea de transporte que recorra el Periférico y conecte a los poblanos con la RUTA suena como un buen proyecto.  

Sin duda tener una línea directa y una más que sí haga paradas intermedias podría estar en ese proyecto.  

¿Será esta la solución que le garantice a los poblanos un transporte de calidad, seguro y eficaz

Veremos y diremos.