El viernes recién pasado, la Auditoría Superior de la Federación realizó la segunda entrega de informes de la cuenta pública 2021 ante la Cámara de Diputados. La presentación de observaciones por casi once mil millones de pesos fue remota, con el titular David Colmenares compareciendo vía Zoom.
Las observaciones, aunque escasas y sin verdaderos alcances legales por complacencia de la Fiscalía, sirven de ilustración de los muchos males nacionales. Como los mil seiscientos millones por aclarar de la CFE, que se coordinan con otros cincuenta mil millones de pérdidas que presentó la paraestatal –tan solo entre julio y septiembre de este año– en su reporte a la bolsa.
Destaca que LICONSA, la empresa estatal encargada del abasto social de leche, tuvo observaciones por solo 258 millones. “Solo” porque en el ejercicio anterior, las empresas del estado en subsistencias populares levantaron observaciones por casi nueve mil quinientos millones.
En lo detectado en este ejercicio se reveló la desaparición de leche equivalente al consumo anual de 600 mil mexicanos. Esta sería evaporada y transformada en leche en polvo. Por procesar casi ochenta millones de litros se pagó más de doscientos millones, mismos que no puede acreditar la empresa.
Desde la misma Cámara se emitieron profundas inconformidades por la incapacidad de fincar responsabilidades por el desfalco de SEGALMEX. Las quejas más sonoras vinieron del propio Morena y sus diputadas Inés Parra – por Puebla– y Adela Ramos – por Chiapas–, quienes acusaron de manchar el movimiento con solapamientos.
La diputada Ramos acusó directamente al coordinador de Morena en la legislatura, el poblano Ignacio Mier Velazco, de enmascarar los escándalos de SEGALMEX. Como evidencias resaltó haber sido dada de baja de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, cuando exigió claridad en el caso.
Esto escaló cuando la diputada sintió que sus derechos político-electorales fueron vulnerados y sus facultades parlamentarias obstaculizadas, procediendo a denunciar al líder de su fracción en el Congreso por violencia política de género.
Dicha denuncia apenas comenzó trámite en el Tribunal Electoral de la Federación y, aunque se ve complicado su transitar, es importante recordar que personas sentenciadas por violencia política en razón de género están impedidas de ocupar el cargo de gobernador en Puebla, puesto que busca Mier Velazco.
Regresa bloqueo a granos ucranianos
Rusia declaró este sábado que suspendería unilateral y anticipadamente el acuerdo que, desde julio, permitía exportar granos por el Mar Negro. Este movimiento fue justificado por Moscú como respuesta a un ataque a su flota en Sebastopol, aunque se ha hipotetizado como una medida más de chantaje en el esfuerzo de la guerra.
Detener de nuevo el flujo de cereales afectará a millones de personas en los lugares más pobres del planeta. El carguero Ikaria Angel, con más de 40 mil toneladas de trigo de ayuda humanitaria de la ONU para Etiopía, es un ejemplo más de víctimas colaterales, en una guerra con impactos globales.