Finalmente está por irse un 2022, muy complicado, tanto en materia política y económica, como social, para el estado de Puebla.

Cuando ya todo parecía entrar en calma, después de una vorágine en que entró el estado, desafortunadamente el deceso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, volvió a mover las aguas, en las que se avecinaba tormenta.

Pero finalmente los diputados locales, entraron en cordura y en un consenso rápido y eligieron de sustituto a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lo que vino a dar nuevamente calma.

Y es que el ex líder del Poder Legislativo, en tan solo unos días al frente, ha dado muestra que no habrá confrontaciones, tal como siempre se le ha caracterizado.

¿Alguien lo dudaba?

Incluso este lunes, desde primera hora recibió a los alcaldes de los municipios más importantes, para seguir cohesionando al estado.

Todo da visos que esa tormenta que se avecinaba ha ido mermando poco a poco.

Y siguen los elegidos por el INE

Y hablando de complicaciones…

En su discurso de presentación Blanca Yassahara Cruz García dijo que en una primera etapa haría un diagnóstico del personal para después analizar posibles cambios.

En su afán de tomar el control total del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), en comparsa con el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, desde el 14 de diciembre, convocó a la sala de juntas para realizar una entrevista dentro de la etapa de valoración curricular.

La entrevista fue de acuerdo al artículo 24 del reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y haciendo alusión al capítulo IV para la presentación de la propuesta para la designación del Secretario Ejecutivo del IEE.

Por lo cual, no es muy clara en su presentación, ya que por una parte hace mención de una valoración curricular del actual secretario y por otra, la presentación de una propuesta para elegir secretario. 

Por lo tanto, por el método el actual secretario ejecutivo se opuso, haciendo acto de presencia, pero dejando hacer ver su inconformidad por el procedimiento instaurado de manera unilateral por la presidencia del IEE.

Afirmó que a todas luces carece de legalidad ya que todo acto debe estar fundado y motivado, ya que no existiendo un método previo en la ley para llevar a cabo cualquier acto. 

Por tal motivo, el secretario en funciones decidió abandonar la reunión dejando a los consejeros que expusieran su madruguete a una silla vacía.

Lo anterior generó una frustración.

Por lo tanto, ahora pretenden convocar a una sesión especial para este martes 20 de diciembre, donde obviamente votarán por la destitución del secretario ejecutivo, sin tener un resolutivo en donde haya falta grave para dicho fin.

Estaremos pendientes de qué actitud toman los representantes de los partidos políticos, si van a ser parte de una presunta ilegalidad que a todas luces en tribunales se puede revertir.

Incluso se sabe que los consejeros de extralimitarse en el uso de sus facultades, pueden ser materia de procedimientos de remoción y más cuando iniciaron un procedimiento sumario ilegal.

Como prueba existe una acta y video en las redes sociales y que está contemplado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 102.  

En su apartado b).- Tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deben realizar

Podrían quedar exhibidos y todo por un capricho de unos que están arrastrando a los demás consejeros.

Tiempo al tiempo.