Tras el lamentable fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta, muchos se frotaron las manos, sobre todo, quienes tienen procesos judiciales e investigaciones en contra.
Creyeron que por fin iban a extinguirse los procesos y pronto saldrían exonerados.
Pero por fortuna, la ley es la ley y con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, continuará, hasta que no haya resoluciones.
Fueron más de 30 funcionarios, exfuncionarios públicos y ciudadanos, los detenidos durante el lapso del gobierno de Miguel Barbosa, en su lucha contra la corrupción.
¿Anteriormente, cuándo se habían visto aprehensiones de exfuncionarios en la misma administración para la que trabajaron?
Siempre los detenidos eran enemigos de anteriores gobiernos.
Y para ejemplo está la detención de Rodolfo N., exdirector de Carreteras de Cuota, o de Guillermo Aréchiga, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Así, el mensaje del gobernador Céspedes Peregrina, es contundente y los que se frotaban las manos, volvieron a sudar.
Otro buen ejemplo, es que las investigaciones continúan contra señalados, como es la del extitular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla (SEP), Melitón Lozano Pérez.
Y es que pocos saben, que el ahora exfuncionario estatal, por su sueño de ser gobernador en 2024, empezó a hacer su cochinito para la campaña, pero a la mala.
Así, traicionando a sus ideales de izquierda, buscaba ser mandatario estatal y de pasada colocar a su esposa Juana Marmolejo, en algún puesto público, ya sea diputada o alcaldesa.
Ahora se sabe que no sólo solicitó, sino exigió a algunos presidentes municipales, simular la contratación de personal para el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA).
De este modo se quedarían con los recursos en una especie de nómina fake.
Pero para cubrir las carencias educativas y que no se notara tanto, mandaría la SEP al personal existente del IEEA a trabajar en los ayuntamientos, quienes ya de por sí tienen su sueldo.
Esta es sólo es una de las lindezas de Melitón a su paso por la dependencia con más nómina en el Gobierno de Puebla.
Dicen, incluso, que existen audios del también ex presidente municipal de Izúcar de Matamoros, donde hizo las solicitudes a los alcaldes “para apoyar a su causa”.
Dichos audios, incluso, llegaron a oídos del finado Miguel Barbosa.
Por eso su baja e inicio de investigaciones, muy aparte del tema político o de traición.
Ahora se dice, que es cosa de tiempo.