No cabe duda que este 2023 será un hervidero y ya está listo el redondel.  

Para muestra de ello, fue el levantamiento de manos que hizo secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, a Alejandro Armenta Mier y a su primo Ignacio Mier.

Ambos aspirantes a candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sonrieron entre sí, pero a sus adentros, sabían que era el inicio de la pelea.  

Augusto López, cual gallero, los echó a pelear.  

Y el primero que dio el primer espolonazo certero fue el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.  

Sin compadecerse, en la rueda de prensa de este lunes, afirmó que su primo no es de su peso y le lleva al menos 40 puntos.  

Asimismo, dio a entender que el también líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, sólo presume amigos y no una estructura.  

Después de los espolonazos, se fue a comer tranquilamente con directores de medios de comunicación, aunque no todos llegaron o no todos fueron invitados.  

Lo cierto, es que Ignacio Mier, algo sabrá que en su rueda de prensa del domingo, aunque se dijo listo y seguro para la carrera rumbo al 2024, reconoció que declinaría por quién estuviera arriba de las encuestas.  

Y también algo sabrá, que pocos saben que a la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, también fue de los que alzó la mano para sustituirlo.  

Algo así como un plan C del equipo, quienes pretendían ya sea instalar de gobernador sustituto a Enrique Doger o Fernando Manzanilla.  

O sea que pretendió ser mandatario, aunque sea por dos años.  

Pero eso ya es pasado y ahora vendrá la competencia por abanderar a Morena, partido político que hoy por hoy, tiene las preferencias en Puebla.  

Mientras dichos gallos ya se empiezan a enfrentar, se sabe que ya hay una tercera corriente.  

Y es que muchos han volteado a ver al actual secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, como un posible y buen candidato.  

Y esto apenas empieza.  

Sin embargo, también no se puede descartar aún a Olivia Salomón.  

La funcionaria estatal, en la pasada vista de Augusto López Hernández, se la pasó saludando a medio mundo de mano y beso, con una gran sonrisa de candidata.  

La secretaria de Economía en Puebla, se sabe tiene todo el apoyo de la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo que la pone como una cuarta posibilidad aún latente.  

Vendrán días candentes en Puebla.  

Tic, Tac.

Los cambios

Una vez que pasen las comparecencias de secretarios del gabinete del gobierno estatal ante el Congreso de Puebla, llegarán los primeros cambios sustanciosos en la administración de Sergio Céspedes Peregrina.  

Y es que este tiempo ha servido al gobernador no solo para cohesionar al equipo, sino también para analizar a quienes no tienen el perfil de seguir en la administración.  

Una de las funcionarias estatales que está segura en el cargo de directora de Comunicación, es Verónica Vélez Macuil, quien como reveló el periodista Álvaro Ramírez, el mismo gobernador le respondió: “ella se irá cuando me vaya yo”.  

Y es que su trabajo y profesionalismo ha sido demostrado minuto a minuto desde que llegó el gobernador.  

De los demás secretarios, ya habrá pronunciamientos, sobre quienes pasaron o reprobaron las evaluaciones.  

Lo cierto es que ya preparan el sello que se imprimirá en los próximos dos años.  

Tiempo al tiempo.