Este jueves, en el ciclo de comparecencias del 4to año de gobierno, tendremos a un trío de funcionarias presentando sus mejores cifras y respondiendo cuestionamientos ante el Congreso Local. Coincidirán las dos dependencias que más atañen a este espacio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente; además de Igualdad Sustantiva, aunque la incapacidad de América Rosas ante una dependencia primordial para el gobernador Salomón la vuelve tan intrascendente como seguro su relevo en un futuro inmediato.
Medio Ambiente
La titular Beatriz Manrique, posiblemente, verá muchas de las dudas legislativas alrededor de los verificentros y la terrible calidad del aire en días pasados, esto último centrado en un posible hoy-no-circula poblano.
La verdecologista, tanto por política como vocación, tendrá argumentos para culpar a Don Goyo y las quemas agrícolas por los cielos de nata, no obstante, asegurar que un hoy-no-circula no existirá será suficiente para dispersar el máximo terror de una Puebla cochecentrista. Haber reducido los tiempos de atención a fuegos forestales de una hora a quince minutos es un sustancial logro, pero pocos diputados que le verán importancia.
Otro sustancial evento, ya en cancha de Función Pública, son las investigaciones contra el exdirector de contaminación visual de su dependencia, Rafael Reynoso, quien para mayores referencias era el de los anuncios espectaculares.
Señalado hace dos años por otras perversidades –vía la columna del director general de este medio– graciosamente Reynoso Mora buscó entonces hacerse un Poncio Pilato. Hoy, acusado por empresarios y su oficina con sellos de clausura, nos recuerda que las cosas caen por su propio peso.
Desarrollo Rural
Del lado agropecuario la maestra Altamirano Pérez hará gala de su aritmética. Con un presupuesto histórico los números de apoyos engalanarán su presentación, faltando ver qué rama del campo poblano buscará poner en foco.
Con buena probabilidad el mezcal tendrá un lugar especial, tan solo el programa "Impulso al Agave Mezcalero" lleva 90 millones de presupuesto.
Una muestra la tenemos en el evento de este sábado –en Acatlán– donde en presencia del gobernador se resaltó el envío de un lote a Nueva York de la marca apoyada Los Fuertes, escuchando la experiencia a través de su director Enrique Bernal Medrano.
El arquitecto Bernal es polivalente, pues lo mismo impulsó a nuestro copetón expresidente que realizó obras chafas en Tlaxcala, aunque sin duda en el mezcal ha encontrado su vocación; al grado de ser vocal y coordinador de delegados del COMERCAM en Puebla.
El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal es uno de los cinco organismos que existen para certificar el mezcal y por quien la titular de desarrollo rural se decantó para el proyecto estatal, en medio de piquetes de ombligo con su presidente Abelino Cohetero. Claro, asociar viveristas, comercializadores y productores, legitimar cada litro producido, o impulsar a empresas en claro conflicto de interés todo tiene su costo.
Buscarán certificar mil doscientos productores –más de 15 mil varitos cada uno entre inscripción, anualidad, alta de instalaciones y registro COFEPRIS/SAT– y generar un millón de litros certificados – entre 40 y 50 centavos por litro–. Súmele los registros de marca, visitas de inspección, cursos varios y el negocio lo puede ir redondeando a más de 20 millones. Seguro que ese mezcal no da ni cruda.