Como mexicano me es muy grato saber de la integración del grupo Colectivo Por México que este lunes 30 de enero 2023, presenta su propuesta “Un punto de partida”, una nueva visión para el desarrollo nacional sin sesgos ni influencias partidistas y que puede ser útil a cualquier aspirante presidencial para 2024

No solo es importante saber qué hacer, sino cómo hacerlo y con qué hacerlo. Aunque cuando sabes qué hacer, siempre encontrarás el cómo, y podrás encontrar más fácilmente con quien hacerlo.  

Hace apenas unos días, a propósito de la reforma electoral que aún sigue en discusión, compartí aquí que no estoy muy seguro si lo que nos ha fallado es la forma de elegir, a quienes elegimos, las propuestas que aceptamos o las tres cosas juntas. Pero de lo que estoy seguro es de que algo ha fallado

Y lo anterior lo comento porque a lo largo de mi vida no he encontrado muchos presidentes de la república, gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, comisariados ejidales, presidentes de colonia, rectores de universidades, de los que se hable bien. Los elegimos como los mejores y los despedimos como los perores. Casi nadie se salva.  

El documento Un punto de partida es un gran diagnóstico y un gran aporte a la discusión nacional en la búsqueda de propuestas para los grandes problemas de México. Es un referente para iniciar la identificación de las coincidencias tan necesarias en la conducción de la vida pública, donde es muy difícil dejar contentos a todos.  

No me pude sustraer al recuerdo de mi vida universitaria, en la que solo nos reuníamos durante los periodos previos a las elecciones de director de facultad o de rector. En otros tiempos, todos estaban muy ocupados en sus tareas y responsabilidades cotidianas. 

Tampoco puedo dejar de señalar que grandes diagnósticos como los contenidos en los Planes nacionales, estatales o municipales de Desarrollo, no han pasado de ser solo requisitos constitucionales a los que muy poco caso se hace por la falta de voluntad y recursos, y porque ya se ha venido haciendo costumbre o motivo de audacia política el prometer para ganar y, después, sin ningún rubor, olvidar cumplir

El gran problema de México es que hace un buen rato que se ha abandonado la planeación democrática y la integración de presupuestos participativos.  

Aquello de planear desde las comunidades se les ha dificultado a todos los partidos en un país con 199 mil comunidades, 2 mil 400 municipios, 250 regiones y 750 microregiones; y no hemos pasado de “sentar las bases” para resolver los problemas, del “no hay recursos” en las áreas financieras y del “no hay presupuesto que alcance”, como expresión cotidiana del gobernante. 

Un punto de partida, del Colectivo Por México, me parece pertinente y útil para promover la discusión sin sesgos, sin ese señalamiento inútil de culpables de los problemas que nos aquejan y sin esa tentación de sabios que todo lo conocen. Promover la participación, escuchar a todos, encontrar las mejores propuestas y corresponsabilizar a la sociedad. Eso tiene un gran valor y dará buenos resultados para México.  

Por ello, me permito poner a consideración, las siguientes propuestas

1.- Convocar por las vías más adecuadas a todos aquellos mexicanos que tengan algo que decir y quieran decirlo, para encontrar las propuestas de solución más pertinentes a los problemas nacionales. Un buzón “Punto de Partida”, puede ser muy útil. 

2.- Formar un equipo encargado de investigar, en dónde ya se resolvieron o se están atendiendo mejor los problemas que aún tenemos, e integrar propuestas adoptadas y adaptadas a nuestras condiciones socioeconómicas y culturales.  

3.- Para mejorar la educación, es necesario revalorizar la labor docente tan minimizada y mal pagada, revisar los contenidos educativos para incorporar las necesidades de las familias y los sectores productivos, adoptar la estrategia de escuelas de tiempo completo en el nivel básico y, vincular la investigación y el desarrollo tecnológico a las necesidades regionales. 

4.- En el sector agroalimentario, revisar y mejorar los presupuestos para el campo, fortalecer los servicios técnicos para los productores, apoyar la agricultura familiar y de pequeños productores para lograr la seguridad alimentaria, promover y apoyar la integración y desarrollo de cadenas productivas regionales, promover prácticas regenerativas en la agricultura, ganadería, pesca, fauna y actividades forestales, impulsar la agricultura de conservación, la agricultura orgánica y la agricultura protegida.    

5.- Para el medio ambiente, revertir el grave deterioro de los recursos naturales, reforestación masiva por semilla con métodos aéreos, promover la producción y  adopción de las energías limpias, apoyar la recarga artificial de acuíferos, captación de lluvia para uso agropecuario y público, mejorar el manejo de residuos sólidos, tratamiento y reúso de aguas residuales para limpiar las cuencas, ríos y mares, adopción del bombeo solar en agua potable y riego, y tecnificación del riego agrícola.    

6.- En los ámbitos nacional, estatal y municipal del gobierno, es muy deseable quitar la carga ideológica de las decisiones, eliminar la cultura de inventar al país cada seis años y apoyar los proyectos iniciados por los antecesores en los tres niveles de gobierno para beneficio de la sociedad.  

¡Saludos a todos!