El juicio realizado en Estados Unidos contra Genaro García Luna y lo que hoy se sabe del exsecretario de Seguridad Pública tuvo implicaciones y repercusiones en Puebla en los tiempos de Rafael Moreno Valle.

Desde hace más de una década, en Intolerancia Diario, documentamos y denunciamos periodísticamente las acciones de uno de los incondicionales de García Luna, Facundo Rosas Rosas, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el morenovallismo.

En diciembre de 2019 volví a escribir sobre la relación que García Luna y Facundo Rosas guardaban, incluso cuestioné si el exsecretario federal protegería a uno de sus incondicionales, máxime, tras la carta firmada por “La Barbie” donde se acusaba al propio Rosas Rosas de recibir sobornos procedentes del narcotráfico.   

Aquí una de las columnas que escribí en su momento.

Contracara

El discípulo de García Luna

11 de diciembre de 2019

Con la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos reviven los años que tuvo que padecer Puebla cuando su discípulo, aquel que mientras estuvo al frente de la Seguridad Pública en el estado permitió que se disparara el robo de hidrocarburos, los secuestros y sobre todo se convirtió en el brazo represor del morenovallismo. Acertó, estamos hablando del alumno Facundo Rosas.

Por cierto resulta interesante que los panistas estén guardando silencio sobre García Luna, que trabajó con Vicente Fox, y por supuesto fue la mano derecha de Felipe Calderón, pero no solo eso, extendió sus tentáculos a través de sus colaboradores. Por si ya lo olvidaron, les recordamos que fue Facundo Rosas, el oscuro personaje que organizó la represión en Chalchihuapan, así como otros operativos para reprimir a la oposición

El 2 de abril de 2013 publiqué en esta misma columna una cita que repetí 28 meses después:

Su pasado lo condena 

Ayer Rafael Moreno Valle presentó a Facundo Rosas como nuevo secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, su negro historial marca su carrera

Veamos

Facundo Rosas incumplió al menos en dos ocasiones, en 2007 y 2009, en la realización de los exámenes de confianza, así lo documentaron periódicos como La Jornada y Reforma.

Además, se le vinculó en el caso del secuestro del hijo de Fernando Martí

Pero la cosa no acaba aquí

El flamante secretario de Seguridad Pública se vio inmiscuido en el fallido operativo que terminó con la vida de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Además, se le vincula con el crimen organizado. Fue la misma “Barbie” quien, a través de una carta, acusó al grupo más cercano de Genaro García Luna de recibir dinero proveniente del narco

Facundo Rosas es un hombre íntimamente ligado a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón”. 

Hasta aquí la cita 

Ahora habrá que ver si García Luna protege a su discípulo en las cortes de Estados Unidos, ya que hay que recordar que Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, escribió una carta en donde vinculó directamente al funcionario morenovallista con el crimen organizado.

Aunque el nombre de Facundo Rosas se menciona de manera muy breve. Las palabras son contundentes al afirmar que era uno de los mandos que recibió dinero del crimen organizado

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de , del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, señala textualmente la carta de ‘La Barbie’.” 

La mención parece demoledora si le damos un contexto mayor. En Puebla, Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano fueron detenidos el 13 de julio de 2015 por militares, los subordinados de Rosas Rosas transportaban huachicol y fueron sentenciados a pagar 4 años de cárcel.

*** 

Luego de que ayer una corte americana declaró culpable a García Luna de cinco cargos habrá que esperar si se abren nuevas investigaciones, ahora contra sus incondicionales o si el propio exsecretario entrega a sus aliados en un intento desesperado por reducir su condena.

Veremos y diremos.