Puebla del siglo 17, con cuatro mil haciendas repartidas en fértiles valles como Atlixco o Tepeaca, fue la canasta de pan de nuestra nación. Una importante región era Huejotzingo, donde existían más de setenta haciendas con riego y toda la cosa. La de El Carmen una de ellas.

Las haciendas poblanas se desplomaron con la reconfiguración agrícola de la Revolución, pero el porvenir de El Carmen y otras cuantas pintaba prometedor. Iban a convertirse en la Escuela Agrícola Industrial de Huejotzingo; cosa que nunca terminó por pasar.

Hoy en día sobrevive el casco de la hacienda, el cual puede visitar si es invitado a los retiros espirituales que ahí se sostienen. Sin embargo, buena parte de los terrenos que la conformaron preservaron su vocación alimenticia, en esteroides. Se convirtieron en el Parque Industrial Quetzalcoátl y El Carmen.

Allá encontrará embotelladoras como AGA –del refresco Red Cola–, AJE –del refresco BIG Cola– y MIYM –de los productos lácteos Delité–. Existen otros negocios del giro, pero uno de los más relevantes es la planta de Mission Foods.

El nombre le puede decir poco, aunque seguro ubica su empresa matriz Gruma y el producto estrella MASECA. Chance y conoce sus tostadas, sus tortillas en tiendas de autoservicio, o algunas botanas, pero hasta ahí.

No se sienta excluido, la marca fue originalmente pensada para el mercado norteamericano. Por eso han desarrollado productos para el gabacho como tortillas de albahaca con cero carbohidratos y de a 14 tortillas por 4 dólares. Otro mercado.

No obstante, la filial internacional sabe que el mercado mexicoamericano es el más importante a conquistar, por algo sus plantas están en Monterrey, Tijuana… y Puebla

En 2016 Nader Badii –director general de Mission Foods– comenzó un proyecto en Huejotzingo capaz de producir 50 mil toneladas entre tortillas, tostadas y frituras. Antier, Badii regresó a Puebla para platicar sus siguientes pasos de inversión con el gobernador Sergio Salomón.

En el tiempo que Badii ha sido director, por Puebla han pasado ocho titulares del ejecutivo, dejándonos la duda si un gobierno debería ser llevado como empresa. Compare qué tan exitosa puede ser una compañía que le venderá a los mexicanos tortillas de almendra, chícharo y coliflor.

O tal vez es la magia de las tortillas, vea que hasta el titular de la Agencia de Inteligencia Criminal de Peña Nieto, líder de la captura del Chapo Guzmán y prófugo por el caso Ayotzinapa vive en Israel gracias a vender tortillitas en Tel Aviv

Bipolaridades con yoduro de plata

En días pasados las carreteras de Puebla-Tehuacán, Puebla-Oaxaca y Tehuacán-Huajuapan fueron tomadas por grupos inconformes que achacan las faltas de lluvias a avionetas que rocían yoduro de plata. El yoduro de plata es un químico utilizado para fomentar la lluvia o inhibir la creación de granizo, pero la ciencia funciona diferente en Puebla.

No piense mal y crea que el tema es relacionado con los conflictos políticos de Coyomeapan, la ausencia de apoyos sociales o el cambio climático que efectivamente afecta las cosechas de productores de autocultivo. Todo una mera coincidencia.