Aunque no se trató de algo intencional, varias bardas pintadas con los nombres de las corcholatas locales se colaron durante las transmisiones en vivo, los vídeos y hasta las fotografías, del recorrido de autoridades los albergues y la comunidad de Santiago Xalitzintla.

Bardas blancas con pintas guindas promocionando a funcionarios públicos y políticos como: Horacio Cano, Roberto Solís, Nacho Mier y Julio Huerta; aparecieron prácticamente en todas las transmisiones o grabaciones.

El nombre del síndico y delfín de Norma Layón apareció justo en un video que la alcaldesa subió a twitter y después bajó, para informar que se dirigía a uno de los albergues, que está instalado en San Martín Texmelucan.

Los otros tres nombres fueron reiteradamente vistos tanto en el camino, como en las calles de Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl.

Lo anterior es una clara muestra del desbordamiento y el abuso de las corcholatas locales. Es el reflejo de la impunidad y de las ganas de violar a la ley, escudándose en el anonimato.

¿De verdad estos funcionarios y políticos piensan que les vamos a creer que los ciudadanos, así nada más por sus bellos rostros, decidieron colocar en sus fachadas su nombre para contaminar visualmente las comunidades?

Es claro que no.

Las vialidades, calles, ciudades, juntas auxiliares y carreteras del estado están infestadas de estas “bardas” que poco ayudan a su imagen.

En Puebla estamos cansados de gobernantes que abusan del poder y violan las leyes, ¿Acaso nuestros angelitos no habrán medido ese enfado?, ¿No les importa?, ¿Qué pasará con las leyes si ellos llegan a ganar la candidatura y después los cargos a los que aspiran?

El Popo y los videos piratas

En la guerra de los likes todo parece ser válido. No importa que el vídeo provoque alarma e incluso que no sea de las explosiones de Popocatépetl.

En estos días hemos visto una alarmante cantidad de tuits que agregan vídeos donde presuntamente se ve a Don Goyo haciendo erupción.

No me refiero a las creaciones que realizan con Inteligencia Artificial, hablo de videos que proceden de erupciones reales, pero de volcanes como el Krakatoa, de Indonesia o el de Santiaguito, en Guatemala.

En la premura de ganar el like lo mismo han caído comunicadores o noticieros nacionales, que cuentas claramente instaladas en Puebla.