Mientras las llamadas corcholatas ya hacen campaña -que no es campaña- por la Presidencia de México, en municipios quienes buscan las presidencias municipales hacen lo mismo.

Han emprendido distintas estrategias.

Aquí unos ejemplos.

En San Pedro Cholula, los ya conocidos como el eterno suspirante, Julio Lorenzini y Roxana Luna Porquillo, ya andan en las calles, sin que el calor los detenga.

El primero, quien apenas en la elección pasada fue derrotado por la actual alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN) Paola Angon, ya anda regalando bolsitas de mandado con su nombre.

Claro, el hotelero busca ser otra vez el abanderado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero todos saben que se iría a cualquier partido sin ningún pudor.

En tanto, la ex diputada federal y excandidata a gobernadora, Roxana Luna Porquillo, ya anda recorriendo las distintas comunidades cholultecas, municipio del que es originaria.

Luego de mantenerse en total silencio por mucho tiempo, ya que se acerca la elección, ahora constantemente publica en sus redes sus visitas a los poblados a donde llega con las manos llenas de apoyos.

Pero también ha colocado espectaculares con su rostro.

Por ejemplo, en medio de 30 grados de temperatura, con su blusa amarilla y algunos trabajadores, fue a pintar la escuela Margarita Guarneros de Tepontla.

Claro, les recordó a los habitantes que cuando fue diputada les gestionó un domo en la misma escuela.

¿Será hora de cobrar el favor?

Lo cierto, es que Roxana Luna, quiere ser la candidata de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el suyo, el de la Revolución Democrática (PRD).

Sabe la perredista que solo con su partido del sol azteca jamás llegaría, por eso quiere la coalición.

Aparte de estos dos personajes, también Juan Pablo Silva Ochoa ha alzado la mano para buscar ser el abanderado de Morena por San Pedro Cholula.

El extitular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), trabajó al lado del gobierno de Luis Alberto Arriaga.

Siempre a este grupo se le quedó el “gusanito” de cómo les hubiera ido si le hubieran dado a Arriaga la candidatura para reelegirse en lugar de Julio Lorenzini.

Pero también buscan la misma presidencia municipal, la diputada Tonantzin Fernández, quien desde su curul en el Congreso del estado ha levantado la mano.

Cuentan que anda presumiendo que tiene el apoyo del gobernador Sergio Salomón, para llegar a abanderar a Morena.

¿Será?

Pero la legisladora se tendría que enfrentar también a su compañera de bancada, Aurora Sierra, quien también pretende el mismo cargo.

Lo cierto, es que su segunda opción o plan B de ambas es la reelección y por eso se andan moviendo para no quedarse sin hueso en el 2024.

Mientras tanto, son tiempos de las campañas que no son campañas.

Se espera que por septiembre u octubre ya haya definiciones de candidaturas para ayuntamientos.

Hagan sus apuestas.

Tiempo al tiempo.