Nuevamente los diputados dieron de qué hablar y no fue precisamente por su productividad, sino por todo lo contrario, pues han decidido trabajar sólo uno o dos días a la semana.
Algunos de los legisladores únicamente se presentan a la sede del Poder Legislativo los días que hay Sesión Ordinaria ocasionando con sus ausencias, que aumente el rezago del análisis de las iniciativas que siguen en la congeladora.
En el colmo del exceso y pese a los buenos salarios que gozan, algunos presidentes de comisiones citan a los integrantes, en los mismos días que se realizan las sesiones ordinarias, para así evitar ir al Congreso un día más.
Las citas empalmadas ocasionan que mientras se están atendiendo y discutiendo temas en el Pleno, los integrantes de esas comisiones tengan que estar en otras salas haciendo el trabajo que debieron hacer dos o tres días antes. En otras palabras, están en misa y procesión al mismo tiempo.
Esta conducta es habitual y ayer no fue la excepción.
Los diputados comenzaron la sesión a las 11:30 de la mañana, aunque habían sido citados a las 10:00. Pese al enorme retraso, una hora después de que abrieron la sesión, a las 12:30, casi la mitad de los diputados se habían dado a la fuga, sólo quedaban 25.
Media hora después, otros siete se escaparon y dejaron a 18 diputados de los 41 que debían estar.
Una de las circunstancias que abonó al vacío en el Pleno fue que el presidente del PRI, Néstor Camarillo, llevó a los integrantes de su bancada a la sede municipal del tricolor, en la 5 Poniente, para anunciar acciones contra el -aún- líder municipal.
La falta de quórum fue el pretexto perfecto para que la panista y presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez, suspendiera la sesión, justo antes de que se presentara una iniciativa más para despenalizar el aborto en Puebla.
Y mientras los diputados se fugan e impiden que el tema de la Interrupción Legal del Embarazo sea atendido en el Congreso, la terca realidad se impuso: horas después, en la colonia Bugambilias, un feto fue localizado. Una clara muestra de que quienes decidan abortar lo harán con o sin ley que les proteja.
Noroña y el pacto con Claudia
Gerardo Fernández Noroña no puede ocultar que le está haciendo el trabajo sucio a Claudia Sheinbaum. Fiel a su estilo ocupó parte de su discurso, así como sus respuestas ante los medios, para pegarle a Marcelo Ebrard y Adán Augusto.
Los culpó de que no hay piso parejo en el proceso interno y que ellos son los beneficiados, pero evitó a toda costa criticar a Claudia.
Una y otra vez lanzó golpes bajos, esperando que la ex jefa de gobierno lo tome en cuenta en caso de que gane.
Éxito asegurado
Ayer me confirmaron el nombramiento de mi admirada, Sandra Ortiz, como responsable de la Dirección de Comunicación Social del Poder Judicial.
¡Mucho éxito güera!