En el mayor escaparate público, la mañanera, el presidente Andrés Manuel lanzó un duro golpe a las ambiciones políticas de Nacho Mier.
Mier, quien se ha autoproclamado como amigo y cercano del inquilino de Palacio Nacional, fue advertido y señalado.
Por un lado, el presidente pidió que ante el derroche de recursos en propaganda política -bardas, revistas, medios, espectaculares- los ciudadanos deben cuestionarse “quién pompó”.
Aunque no advirtió ninguna auditoría contra el diputado federal por Morena, como lo hizo con Xóchitl Gálvez, el señalamiento de que se trata de un derroche que no coincide con la “filosofía” de la 4T, sí raspa la imagen de Nacho Mier.
El cuestionamiento sobre el origen de los recursos con los cuales se están pagando cantidades millonarias, sólo para mantener los espectaculares, definitivamente fue un tema del cual López Obrador tenía conocimiento. También es cierto, que se notó que el cuestionamiento fue sembrado, a través de una reportera a la que le cedieron el micrófono para abordar una y otra vez, hasta tres temas diferentes.
El hombre que ha violado incesantemente la ley electoral y que encarna su frase “al diablo las instituciones” habló de la ilegalidad que representa la promoción anticipada de quienes aspiran a un cargo. Como colofón, el presidente aseguró “no hay dedazo para nadie”.
Así o más claro el mensaje para el hombre que asegura contar con la candidatura en la bolsa, por, como ya lo dije, estar en los afectos del presidente.
Las revelaciones del doc
En el arranque de su pre – precampaña, el doctor José Antonio Martínez terminó por lanzar un par de declaraciones de las que uno se pregunta si fueron intencionales o involuntarias.
Contó del día en que presentó su renuncia al exgobernador, Miguel Barbosa. Palabras más, palabras menos, le explicó que estaba agotado y ya no quería continuar. Era 2021, el tiempo de la pandemia.
Aunque completamente justificable, uno se pregunta si es el tipo de comentarios que debería dar una persona que busca gobernar un estado. Si como secretario estuvo a nada de rendirse, ¿podrá con el paquete de administrar todo el estado?
En otro momento de la rueda de prensa lanzó un alud a uno de sus adversarios. Lo hizo al sacudirse una pregunta.
“Yo a mi querida Charito (Rosario Orozco) y a su familia los estimo muchísimo, pero no. Ella está obviamente pegada y metida con mi querido Julio Huerta”.
Si el doc sigue soltando frases como esas, sin duda que le pondrá sabor a la pre – precampaña.
¿Qué otras cosas nos estará revelando en los próximos días?
Veremos y diremos.