La nueva imagen del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SICOM) vino a la parrilla con una refrescada programación. En el nuevo roster destaca el programa Cultivando Puebla que, con emisiones cada miércoles a las 5pm, busca acercar al auditorio el quehacer de la Secretaría de Desarrollo Rural en el campo poblano.

Existiendo logros que destacar en café o mezcal o presupuesto histórico, intriga la necesidad de los funcionarios del estado en mentir e inventarse datos. Ya sea el crecimiento del PIB, el porcentaje que éste representa de la economía poblana, o decir que Puebla inventó el agua tibia. Como ser “el único estado con un programa para mujeres rurales”, cuando existen de todos sabores. En EDOMEX con sabor clientelar, gracias al Salario Rosa para el Campo. O Tlaxcala, prueba de fuego para las fake news, que tiene su modesto pero dedicado programa para las mujeres rurales. Igual sintonice, hay bonita tomas.

Mezcal a besos

Desde hace varias semanas el escaparate de una de las apuestas más interesantes de este gobierno se está destilando, Expo Mezcal Orgullo Puebla 2023. Con trabajos previos como una cata que terminará en subasta, el evento será está semana de miércoles a domingo en el Centro de Convenciones, de 10 –si quiere iniciarla temprano– a 8.

Políticamente el mezcal ha sido una jugosa apuesta para gobernadores de Moreno Valle en adelante. Había habido apoyos antes como los del ingeniero Jiménez Merino en la Mixteca, pero la denominación de origen en 2015 permitió acceder a un mercado en boom. Denominación que por cierto no se pudo obtener por quince años hasta las labores del secretario Riestra.

Moreno Valle y Gali buscaron la consolidación de una marca con enfoques que llamaríamos fifí.  Una incipiente ruta turística, contadas plantaciones, y la consolidación de un puñado de marcas que capitalizaran espacios en los restaurantes metropolitanos más exclusivos. Los tres siguientes gobernadores por obvias razones no tuvieron tiempo para consolidar nada. Barbosa fue dando tumbos, ya asignando el mayor presupuesto para la cadena, ya evitando la llegada de inversiones para explotar el agave mezcalero.

En el camino se quedaron promesas y planeaciones. Lo plantado por el programa de Sembrando Vida, que a lo más llegó a sembrar buenas intenciones. O cómo Barbosa bateó a la empresa Don Ramón, que buscó construir la mayor destiladora de mezcal del mundo; capaz de procesar el equivalente a 40 mil hectáreas.

El actual gobernador Salomón se ha conducido en el mezcal como en su gobierno. Ignorando rencillas del pasado y aprovechando lo existente para crear condiciones de desarrollo. Es de lógica elemental que los agaves que se jiman hoy fueron sembrados hace cinco, siete o nueve años, por lo que no quita lo valiente ser cortés y reconocer las miras de otras administraciones.

La inversión es fuerte. Tan solo el miércoles pasado Salomón Céspedes entregó arriba de medio millón de plantas, ocho viveros y una interesante cantidad de palenques. Recordando que en los palenques es donde sucede la mágica producción, fermentación y destilación del mezcal.

Apostar por el mezcal debe hacerse con cuidado, pues la bonanza que asegura esta administración puede estrellarse como ya está pasando con el agave tequilero, donde se plantó con singular alegría. Hoy el precio de la piña de agave cayó de 26 a casi 15 pesos, lo que no da para negocio a los campesinos, y nos entrega ocho veces la cantidad de materia prima que todas las fábricas pudieran procesar.