La oficialización de Claudia Sheinbaum como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación sacudió con tal fuerza el tablero, que en el ajedrez político muchas cosas podrían  tomar nuevos rumbos.

Horas después de que Sheinbaum Pardo recibiera el bastón de manos de AMLO, Omar Hamid García Harfuch se separó de su cargo como jefe de la policía de la Ciudad de México y reconoció sus intenciones de retener, para Morena, el gobierno capitalino.

Que el hombre fuerte de la pre – precandidata haya anunciado su interés político tiene repercusiones en nuestro estado. Aumenta las posibilidades de que Morena termine por decidir que Puebla será uno de los cinco estados donde la candidata será mujer.

Al margen del caos federal y de cómo resuelvan la queja de Marcelo Ebrard, para cuando comiencen las encuestas en Puebla, ya se deberá tener claro si las competidoras son mujeres, hombres o si se deja abierto a mujeres y hombres.

En ese escenario, donde hoy la balanza se inclina al lado de las mujeres, habrá que preguntarnos qué saben o de qué se enteraron Olivia Salomón y el gobernador Sergio Salomón.

Este fin de semana, tras las reuniones con Claudia Sheinbaum y del Consejo Nacional de Morena, ambos poblanos anunciaron con bombo y platillo la separación de la secretaria de Economía.

La forma es fondo, y a diferencia de lo que ha pasado con otros funcionarios, en esta ocasión el anuncio fue cálido, habrá un periodo entre la noticia y la salida oficial de Olivia.

Lo dicho, la jugada de Sheinbaum sacudió fuertemente el escenario en Puebla y el resto de los estados, sin embargo, los remanentes de este huracán continuarán en las próximas horas.

El PT apuesta a Liz Sánchez

Alguien que desde esta semana incrementará su actividad política, con reuniones en todo el estado, es la secretaria de Bienestar del Estado, Liz Sánchez a quien no se le pueden marginar sus posibilidades de ser la próxima candidata de la 4T en Puebla.

Ella es el perfil más importante del PT en los 9 estados donde habrá elecciones estatales, además cuenta con una real cercanía al profesor Anaya.

Así que no la pierda de vista y esperemos a la última semana de este mes, ya que el 23 de septiembre se realizará el Congreso Nacional del Partido del Trabajo justo en nuestro estado.

Tiempo de ajustes blanquiazules

En este recuento de altas, bajas y reacomodos, otro funcionario que anunció su salida es Fernando Cortés. Se trata de una persona muy cercana al alcalde Lalo Rivera y el hecho de que su departamento quede en manos de la gente de su mismo equipo nos refleja que no hay ruptura con el presidente.

Las vacaciones de Cortés bien podrían tratarse de un tiempo fuera para comenzar a planear su campaña rumbo a alguna diputación o un merecido respiro, previo a la próxima contienda electoral.

Veremos y diremos.

El mundial y sí se pudo

Durante el fin de semana estuvimos muy atentos a los partidos del mundial de Fútbol 7 que realizó el Ayuntamiento de Puebla.

Fue emocionante ver que las selecciones mexicanas en las ramas femenil y varonil fueron abriéndose paso ante representantes internacionales.

Las y los futbolistas tricolores premiados por el alcalde, Eduardo Rivera, se convertirán en el ejemplo a seguir de muchas niñas y niños.

El deporte y las actividades que fomenten la convivencia familiar siempre serán una excelente apuesta de los gobiernos para ir recomponiendo el desgastado tejido social que tenemos, así como las terribles expresiones de violencia que lo mismo se reflejan contra mascotas que universitarios.