Durante el conversatorio Conectando Mentes, con Oliva Salomón, el gobernador marcó una nueva forma de comunicar, dejó en claro que la transparencia arranca desde la parte personal.
Abiertamente decidió desnudarse ante un micrófono y un público deseoso de conocerlo, como Melquiades decía: en su “íntima intimidad”.
A través de la señal de SICOM vimos a un ser humano que lo mismo contó cómo fue su infancia en Tepeaca, hace cuántos años se casó, por qué emigró al entonces Distrito Federal, cómo cruzó el Río Bravo, su recorrido como empresario y finalmente su incursión en la política.
Las bromas no se hicieron esperar, como cuando explicó que en su casa “sí vendían gelatinas de las buenas”, o cuando confundieron su municipio natal -Tepeaca- con otro ayuntamiento.
Sergio Salomón no tuvo empacho en hablar de las horas que marcaron su destino y el de Puebla, esas que transcurrieron desde la muerte de Miguel Barbosa y hasta que rindió protesta como gobernador, la madrugada del jueves 15 de diciembre de 2022, ante el Congreso del Estado.
Sin poses falsas detalló que fueron varios grupos de poder quienes cerraron filas y no permitieron que nuestro estado fuera gobernado por alguien impuesto desde el exterior.
La designación de Salomón fue parteaguas. Demostró, en un hecho histórico, que los diputados locales estuvieron conscientes que por primera vez estaba en sus manos el devenir de Puebla y resistieron y evadieron las líneas que suelen venir del poder federal.
Nuestros diputados sabían que, si ellos titubeaban, hubiesen caído en la misma situación que otras legislaturas.
En diciembre pasado, ante la ausencia definitiva de la figura gubernamental, y a diferencia de lo sucedido con la muerte de los Moreno Valle, esta vez sí fueron las y los diputados poblanos quienes decidieron y eso le da una fuerte legitimidad a este gobernador.
Los anuncios sobre el crecimiento del IPN en nuestro estado, así como las nuevas inversiones que este mismo viernes se habrán de anunciar, son muestra de que el trabajo a marchas forzadas está rindiendo los primeros frutos.
Finalmente, agradeció y reconoció a Olivia Salomón por su empeño al frente de la Secretaría de Economía, dependencia que dejará en las próximas horas para lanzarse a la aventura electoral.