Con poquitas palabras, la virtual candidata a la grande del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, provocó una pinche movedera de arenas en el corral pitufo poblano.

En el Senado, la Xóchitl fue cuestionada sobre los valedores y las valedoras que se andan dando un agarrón para buscar la candidatura a la casona de El Alto por su coalición.

Pos resulta que la Xóchitl, así como acostumbra, vivaracha y sin pelos en la lengua, dijo que cada aspirante tiene que hacer su luchita pa’ quedar bien posicionado en la carrera.

Y es que luego del destape que hizo el presi nacional de los pitufos, Marko Cortés, a favor de Eduardo Rivera Pérez, la Xóchitl cantó sabroso que su comadrita en el Senado, Nadia Navarro, “tiene todo el derecho de aspirar” en la mera puja.

 

Es más, ya que andaba en esas también rifó que más allá de los famosos destapes, “cada uno tiene que hacer su lucha” y de paso “hay que ver quién lleva la puntera; hay que mandar a la más o al mejor posicionado”.

Les recuerdo, manada, que en su última visita a esta Puebla camotera, a finales de julio, la también senadora había asegurado que tanto Lalo y Nadia podían ser los dos gallos que disputaran la candidatura.

Y ya que andamos en esas, mis culebras, habrá que estar al tiro cómo se dejan sentir estas declaraciones en el panismo poblano y en la cúpula pitufa, pos no hay que perder de vista que todo mensaje de la Xóchitl tiene peso a nivel nacional.

Más si se trata en alguno de los estados donde habrá votaderas locales y se habrán de definir las candidaturas, en cuestión de semanas.

A leguas se topa el pegue que tiene Lalo Rivera entre la oposición cemitera, cómo lo han ido cobijando y, de paso, el sendo mensaje que dio el mero mero dirigente panista.

Pero también, banda, la experiencia que tuvo la mismísima Xóchitl de haber pasado por un proceso interno, y el jugo que se le puede sacar jalando todos pa’ un lado, no por nada sus dichos.

Coparmex pinta su raya

Ya que andamos en esas, también habrá que tener el ojo puesto en la banda empresarial camotera, pos de una vez la Coparmex y su líder, Rubén Furlong Martínez, pintó su raya con los partidos y coaliciones hacia el 2024.

El sector rajó canela sabroso, al advertir que no se sumará a candidaturas de ningún tipo, y mejor se mantendrá al margen, como quien dice, mis culebras, ni a favor de uno, pos menos en contra de nadie.

Y es que la Netflix, el mensaje de los empresarios es duro y directo, pos deja ver el concepto en que los tiene, y mejor es quedarse en la raya antes de verse comprometidos.

¿Será que las coaliciones ya la hayan capeado?

Ahí se las dejo al costo.