El amor se ve reflejado en el presupuesto. En estos días cada una de las causas e intereses nacionales estará luchando para alcanzar un pedazo del magro presupuesto 2024. Los gobernadores, por ejemplo, se andan tronando los dedos por el nuevo límite al fondo de estabilización. Una bolsa de 2.2 billones de pesos que sirve para sacar de apuros presupuestales a las entidades.

Hay todo tipo de reacciones a los ajustes presupuestarios. Las causas hídricas ven con preocupación cómo se recortaron 10 mil millones a CONAGUA, en un momento donde las presas están por debajo de la mitad. CONAFOR y PROFEPA van de muertito, con ajustes que apenas contrarrestan la inflación. Otros como el Instituto de Tecnología del Agua (IMTA) o el de Ecología y Cambio Climático (INECC) están agradecidos de sobrevivir la iniciativa federal para desaparecer 18 organismos públicos descentralizados.

Donde la desgracia se ha instalado es en lo ganadero, que ha sufrido la sangría implacable de la 4T.  En 2018 el subsector pecuario recibió 3 mil millones de pesos de presupuesto de manera directa, para este año fueron 52 melones. Es decir que en cinco años les dejaron 0.0000017. Sé que le dio flojera leerlo, hay cinco ceros después del punto decimal. Ni los limones del taquero más avaro de este país son así de enjutos.

Para añadir insulto a la injuria para el próximo año se proponen añadir… 3 millones de pesos. A inicios de año se vendió la célebre vaca Viatina-19 por 4.2 millones de dólares; nos alcanza como para una pezuña y media.

Este presupuesto sigue siendo un proyecto, de esos que se le aprueban al presidente sin cambiar una coma, pero tiene que dar apariencia democrática. Así, se está llevando – por la comisión de desarrollo rural de la cámara de diputados– un parlamento abierto para el presupuesto del campo.

La última sesión fue maratónica con más de cincuenta participantes, siendo tantos que terminando se fueron a las oficinas de la presidenta de la comisión, la diputada neoleonés Aguirre Maldonado, para seguirle. En la misma comisión, con una modesta contribución legislativa, está la diputada petista poblana Nelly Maceda.

El choro estuvo a la orden del día, al punto que la única participación que valió la pena fue la de la señora Rosalba Loya. Una campesina rarámuri de Chihuahua que se quejó amargamente de cómo los apoyos del programa de Sembrando Vida se entregan sin supervisión, propiciando que se gaste en chelas. "Ahora es sembrando nomás caguamas (…) López eso no es vida", dijo, además de invitar a votar por Xóchitl Gálvez. Ya usted dirá.

El Parián de Lalo

Llegó el Segundo Informe del presidente municipal Lalo Rivera, detonando un inicio en su carrera por la gubernatura poblana. Un día antes, el eclipse se presentó como mal augurio, junto a un juego de eventos que claramente buscaban ser extorsiones para no reventar el informe y obtener concesiones.

La 28 de Octubre invadió el área de ventas de la Central de Abastos, generando la centésima expresión de desgobierno en los mercados capitalinos. Los Bodegueros se movilizaron este sábado y tomaron el Zócalo y los Portales. La policía municipal cercó el área de la Herradura. Y todos se sentaron al final para negociar lo que no es más que un ejemplo de extracción de rentas al ecosistema socioeconómico que debería beneficiar a la ciudadanía y no a unos pocos.