Tras el huracán que fue la designación de los coordinadores estatales de Morena, ahora la atención mediática y electoral está centrada en quién será el representante de la 4T para la presidencia municipal de Puebla.
En el Frente está completamente claro que Lalo Rivera será el abanderado a la gubernatura y que su compañero de fórmula será Mario Riestra. También que el PAN le cederá el Senado al PRI.
Sin embargo, en Morena las cosas no se ven tan claras.
La venidera designación del abanderado de la 4T a la alcaldía de Puebla genera morbo. Existen tres cartas que moverían el tablero electoral de 2024.
Mientras en el Frente Amplio cruzan los dedos, encienden veladoras y rezan a todos los santos para que la 4T coloque a Claudia Rivera Vivanco; la exalcaldesa apuesta a que su tercer lugar en las encuestas del viernes pasado le alcance para tener un gran “regalo de navidad”.
En tanto, Pepe Chedraui pisó hasta el fondo el acelerador y en las últimas 72 horas ha movido todas sus fichas para hacerse de la ansiada candidatura.
Pepe sabe que cuenta con el respaldo de su amigo el gobernador, pero Sergio Salomón tiene claro que tras la designación de Armenta a la gubernatura y Nacho Mier al Senado, Morena está prácticamente obligada a designar a una mujer en el Ayuntamiento más fuerte de Puebla.
Así, aunque la primera carta de Sergio es Chedraui, lo cierto es que se decantaría por Olivia Salomón en caso de que el género termine imponiéndose.
Con cualquiera de las tres corcholatas -Claudia Rivera, Pepe Chedraui y Olivia Salomón- los escenarios son muy diferentes, como reflejó la encuesta de C&E, que ayer le presenté en este mismo espacio.
Mario Riestra, se sabe, es el mejor posicionado por el Frente Amplio y hasta ayer, ganaría a cualquiera de estas tres corcholatas.
La medición muestra que tanto el petista Toño López, como Pepe Chedraui serían competidores serios para Mario Riestra, sin embargo, quedarían en segundo lugar.
Claudia Rivera, quien recientemente gobernó la capital, sería el rival más débil porque los negativos que arrastra le pesarían mucho en una virtual contienda electoral contra Riestra Piña.
De ahí que esta noche y en lo que Morena decida ponerle fin a las especulaciones, los panistas y líderes del Frente Amplio en Puebla mantengan sus veladoras prendidas.
Y en una de esas se suman a la cartita que anunció Lalo Rivera que colocará este año en su árbol de navidad, para pedir algo “muy especial” para 2024.
Las tablas de Armenta
Ayer por la mañana el senador Alejandro Armenta fue entrevistado en Radio Fórmula. En cadena nacional se le preguntó reiteradamente cuáles serían sus propuestas para gobernar Puebla.
El hoy coordinador de Morena mostró las tablas y la diplomacia que lo caracterizan. Con un inteligente discurso le notificó al entrevistador que no podía responderle en este momento su pregunta porque la ley se lo impide. Segundos después le enlistó las carencias y urgencias de los poblanos.
Una muestra más de que el senador está completamente concentrado en su pelea actual y que no permitirá que le lancen un gancho al hígado.