En medio de la crisis política de Nuevo León generada por el gobernador naranja Samuel García, se han dado declaraciones que desnudan la frustrada “Operación Esquirol”.
Cada uno por su lado y en diferentes momentos, los artífices de esta burda operación, han hecho evidente el verdadero interés detrás de la fracasada candidatura de Fosforito García.
Quizá la más contundente de estas confesiones, es la del presidente López Obrador, cuando no solo defendió al imberbe chamaco, sino que se atrevió a decir que el congreso de Nuevo León debió aceptar a quien propusiera el gobernador con licencia.
En esa lógica conveniente basada en una supuesta cortesía política, insisten que una regla no escrita es que, si el pueblo votó por el candidato naranja y lo hizo gobernador, el congreso tiene que respetar esa voluntad popular nombrando a quien Samuel designara.
Y es aquí en donde AMLO convenientemente olvida lo qué hizo en Puebla después del helicopterazo del 24 de diciembre de hace 5 años.
En dos escenarios similares, en donde el partido de los gobernadores ausentes no cuenta con la mayoría en el Congreso, la postura de AMLO fue diametralmente opuesta. Veamos.
En el caso Puebla, desde Palacio Nacional se ordenó a los diputados locales olvidar la famosa cortesía política y no hacer caso a la propuesta del panismo que buscaba colocar a un afín a este partido por considerar que Martha Érika Alonso había ganado la elección y que, apelando al respeto de la voluntad popular, les debían respetar esa posición.
Todos sabemos que la bancada de Morena hizo valer su mayoría y nombraron a Guillermo Pacheco Pulido, quien tenía una clara y conocida cercanía con Miguel Barbosa.
El resto de la historia ya la conocemos.
A contraposición, ahora que en Nuevo León la mayoría legislativa la tiene la alianza PRI-PAN, el Presidente López Obrador pedía que le respetaran su propuesta al gobernador naranja.
En conclusión, AMLO buscaba aplicar aquel refrán que reza: “hágase señor tu voluntad, en las mulas de mi compadre”.
Ver para creer.
Aguas con la caravana
Este lunes, tras la suspensión por la pandemia de Covid, regresará a Puebla la Caravana Coca-Cola. El recorrido de carros alegóricos con música y luces navideñas será el deleite de muchos… y el coco de otros.
Si este lunes usted tiene que circular por las calles del Centro Histórico o Plaza Dorada procure hacerlo antes de las 4 de la tarde porque los cierres comenzarán a las 17:00 horas.
Y si de plano tiene obligación de atravesar la ciudad, evite a toda costa el Bulevar 5 de Mayo, le adelanto que será un caos vial.
¿Ya estarán listos los operativos viales?, ¿Funcionarán?
Veremos y diremos.