Muchos de quienes hoy son presidentes municipales y diputados están legalmente habilitados para buscar la reelección en sus cargos, sin embargo, su trabajo, o mejor dicho la ausencia de éste los obliga a reconocer que reaparecer en las boletas sería un suicidio político.

Es verdad que el electorado en muchos casos se decanta y se deja arrastrar por una ola como sucedió en 2018, pero también es cierto que ese bono sorpresa o esa oportunidad se pierde cuando los negativos de quienes gobiernan se acumulan.

En Puebla hemos tenido ejemplos de sobra. Existen casos recientes en donde pertenecer a Morena o incluso contar con la estructura del gobierno municipal no garantizó el éxito de la anhelada reelección.

La elección consecutiva se frustró pese a las fotografías del momento que presentaban las encuestadoras.

Históricamente los partidos políticos y los propios políticos han apostado a criterios como conocimiento y confianza, pero poca importancia han dado a los llamados “negativos”.

En esta elección, la más grande que ha tenido nuestro país, los negativos cobrarán más fuerza, principalmente por la división tan grande que se ha hecho de la sociedad: estás conmigo o en mi contra.

Aquellos cacicazgos al interior del estado en donde las familias o los propios alcaldes han sumado negativos verán perder “su poder”, porque el bono de la esperanza, del cambio, de la transformación e incluso de “lo nuevo”, no les alcanzará para atraer el voto de los ciudadanos que, una y otra vez se han visto defraudados.

Por fortuna algunos políticos actuales tienen la capacidad de reconocer que “los números no les dan” y que cuando caminan por las calles donde un día solicitaron el voto, ya no son bien recibidos. De ahí que apuesten por “heredar” la presidencia municipal o las diputaciones, a sus familiares o amigos muy cercanos.

Considero que esta salida tampoco les garantizará mantenerse cerca del poder, primero porque difícilmente sus delfines podrán deslindarse de ellos y después, porque en el supuesto que ganen, sus herederos entenderán que el poder no se comparte.

El programa que tienes que ver

Este jueves por la noche tendremos dos invitados de lujo en nuestro programa Fuera Máscaras.

El gobernador Sergio Salomón y su esposa, Gaby Bonilla nos acompañarán a pasar una gran velada.

Como cada jueves, el programa tendrá dos partes, una en donde cada invitado nos contará detalles sobre su vida, más allá de lo que políticamente les conocemos. En la segunda sección, la tómbola de preguntas, que le aseguro, nos hará pasar un rato bastante ameno.

Así que ya lo sabe, esta noche tenemos una cita por TvIn a partir de las 20:00 horas.