El Congreso del Estado de Puebla fue sede del Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de Género de los Poderes Legislativos, el punto de reunión donde especialistas compartieron sus experiencias, buenas prácticas y conocimiento, para promover la institucionalización de la perspectiva de género y una cultura organizacional en materia de igualdad y no discriminación.

Fue un evento inédito, ya que es la primera vez que se reúnen las Unidades de Igualdad de Género en la entidad, con diputadas y diputados interesados en fomentar mejores condiciones de equidad al interior de los Poderes Legislativos.

En Puebla, la institucionalización de la perspectiva de género es una prioridad, por ello, contamos con la certificación de la norma 025, con la que se acreditan nuestras buenas prácticas en el Congreso del Estado como centro de trabajo.

Además, desde el Poder Legislativo hemos aprobado diversas iniciativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos, que han sido referente a nivel nacional. Sin duda las y los diputados en Puebla, estamos comprometidos a seguir legislando en favor de las mujeres y hacemos historia con este encuentro.

La LXI Legislatura aprobó la creación de la Unidad para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, que comenzó a operar en febrero de 2022. Desde ese momento y a la fecha, se ha trabajado en torno a tres políticas públicas fundamentales: la política de igualdad de género, la política de igualdad laboral y no discriminación, así como la política de prevención de riesgos psicosociales.

El Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de Género, refleja un compromiso firme con la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres, así como la implementación de medidas concretas para avanzar en estos objetivos. 

Por ello, firmamos un documento a modo de conclusiones y declaratoria, que contiene los principales puntos que debemos impulsar desde los Poderes Legislativos locales con el respaldo de las y los diputados.

En esta declaratoria destaca el compromiso de impulsar el acompañamiento técnico para las Unidades a través de la identificación de quehaceres institucionales, como presupuesto, programas de igualdad, cultura institucional, acciones afirmativas, construcción de protocolos y procesos de certificación de la norma 025.

Elaborar una iniciativa modelo para dar sustento reglamentario a las Unidades; fortalecer habilidades técnicas a través de procesos de capacitación y mecanismos de interlocución de las Unidades para consolidar nuevas prácticas; compartir instrumentos metodológicos para incorporar la perspectiva de género en el trabajo legislativo y en los marcos programáticos.

Finalmente, el compromiso fue reunirnos periódicamente para consolidar espacios que favorezcan la implementación de mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género y la cultura organizacional en materia de igualdad y no discriminación.

Sigamos trabajando por políticas públicas efectivas en favor de las mujeres y digamos no, a la violencia de género.