La encuesta de Campaigns and Elections Mexico que presentamos este lunes en Intolerancia Diario refleja la posición en la que arrancan los dos candidatos principales a la presidencia municipal más importante de Puebla.

Los números, que como hemos dicho en incontables ocasiones, son sólo la fotografía de un momento, nos reflejan que si hoy fueran las elecciones nada estaría definido, de ahí que la contienda por la capital sea una de las que más interés generarán.

Después de que el sábado Morena se decantó por Pepe Chedraui para la alcaldía, Mario Riestra ya sabe contra quién habrá de competir.

C&E afirma que, en estos momentos, el morenista tiene una ligera ventaja sobre el panista. Digo ligera porque se trata de tan sólo cinco puntos, lo que podría incluso quedar dentro del llamado “empate técnico”.

Este empate técnico es ampliamente peligroso para ambos bandos. Del lado de los morenistas un exceso de confianza, un paso en falso e incluso un mal resultado en el debate, los dejaría en un segundo lugar, es decir, sepultaría los sueños del partido guinda para recuperar la capital poblana.

En frente, en el caso del representante de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, apostar a que los capitalinos recuerden o comparen los dos últimos gobiernos será un volado.

Además de que la diferencia de cinco puntos, que hoy se ve bastante corta, podría aumentar notablemente cuando arranquen las campañas federales y locales.

Aunque sí se han dado casos del llamadovoto cruzado”, lo más común es que quienes acudan a las urnas el próximo domingo 2 de junio utilicen el voto en bloque, es decir, elijan a presidentes municipales y legisladores de la misma coalición que el candidato a gobernador o la candidata a la presidencia de la República, como sucedió en 2018, cuando la ola lopezobradorista arrastró a cientos de desconocidos a las alcaldías y a las diputaciones locales y federales.

Al ser esta una elección concurrente, el resultado de la capital estará supeditada al escenario estatal y nacional.

Si durante las campañas se cierra la brecha entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez o entre Alejandro Armenta y Lalo Rivera, Pepe Chedraui enfrentará un escenario complicado; por el contrario, si las en los próximos meses aumentan las distancias que hoy existen entre las y los candidatos de ambas coaliciones, el morenista aumentará sus posibilidades de triunfo.

De ahí que le invitó a leer y conocer los detalles de la encuesta que fue levantada el 17 y 18 de febrero a través de 400 llamadas telefónicas robotizadas a casa hogar y en números seleccionados al azar dentro del municipio de Puebla.

La confiabilidad es del 95 por ciento, mientras que el margen de error alcanza el 4.9%. El registro ante el INE es el ID RNP INE: 201509111210081.

¿Podrán los opositores reducir los márgenes?, ¿Evitarán los morenistas yerros que les hagan perder puntos?

Veremos y diremos.