Metros antes de llegar a San Martín, viniendo de la Ciudad de México a Puebla existe un sitio donde los robos a conductores son tan constantes que hasta Google Maps ya lo tiene marcado como “Asaltos Exprés”.

A unos pasos del punto rojo, se encuentra un puente, desde el cual lanzan piedras para obligar a los conductores a bajar la velocidad o de plano a salirse de la carretera para revisar el vehículo. Es el momento en que los delincuentes aprovechan para cometer los atracos.

El modus operandi es muy conocido por quienes circulamos las carreteras del país, pero el colmo es que las propias autoridades se hagan de la vista gorda.

En las fotos del sitio es posible encontrar desde recomendaciones para que circules por el carril de baja velocidad hasta fotografías de las piedras que quedan en el pavimento tras algún asalto.

El sitio es ampliamente conocido y difundido en redes sociales, tanto como en su peor momento se podían observar las camionetas que vendían huachicol y que se identificaban perfectamente.

Lo indignante es que la Policía Federal y la Guardía Nacional no sean capaces de montar operativos en la zona, para al menos, tratar de inhibir a los delincuentes.

Los asaltos, sobra decirlo, lo mismo suceden en las mañanas que en las tardes, noches, madrugadas, entre semana, fines de semana… No hay momento en que los viajeros puedan cruzar la autopista sin la zozobra de ser asaltados.

El tema lo comenté el pasado 15 de febrero en el programa matutino de TvIn El Almuerzo. Hablamos de la colusión entre los delincuentes y los encargados de mantener la seguridad en las carreteras y de cómo los uniformados prefieren mirar a otro lado.

Una semana después, el clip que compartí en mi cuenta de TikTok, se ha viralizado. Hasta ayer, más de 12 mil personas le han dado un like. Otras 661 personas han escrito alguna respuesta o comentario, la mayoría demostrando la impotencia y el enojo que genera este tema. Unos mil 600 usuarios han guardado el video y más de 4 mil 100 cuentas compartieron el contenido.

Estos números reflejan que el problema impacta fuertemente a nivel social y que las protestas de los transportistas para exigir seguridad en las carreteras es un reclamo latente.

Y mientras escribía esta columna un tuit llamó mi atención.

El activista Tuss Fernández solicitaba auxilio desde su cuenta de X @ituss79: “Ayuda intento asalto km 39 carretera México puebla @GN_Carreteras 🚨”.

El S.O.S. que lanzó ayudó de poco. Minutos después, Mayte Rivera Vivanco confirmó el asalto: “Nos asaltaron. Estamos bien físicamente. Tuss está incomunicado, se robaron todos sus dispositivos. Si pueden avisen en Fb por si intentan fraude con sus cuentas”.

¿Hasta cuándo viviremos en esta indefensión?