La deuda que tenía el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con Puebla está saldada. La construcción de sus nuevas instalaciones en la capital permitirá apuntalar el clúster educativo del estado. Dará también oportunidad de movilidad social y formará ingenieras e ingenieros que serán líderes en sectores como el automotriz, el textil y la agroindustria.

Decir que los 17 edificios que se construyen en la zona sur para los futuros estudiantes de nivel medio y superior serán semillero de talento es poco. La pertinencia del Poli en nuestro estado, en materia educativa, social y laboral, está clara.

Como muestra se informó que la totalidad de los alumnos de las primeras generaciones, a nivel medio superior y superior, contarán con doble beca, la Benito Juárez y una más del IPN, con ello se busca evitar la deserción escolar.

Un piso parejo para los hijos de todos los poblanos, en donde las futuras generaciones cuenten con escuelas públicas de calidad, es parte, también, de lo que representa la colocación de la primera piedra del complejo que contará con las famosas rejas guindas y blancas, destacó Sergio Salomón durante la colocación de la primera piedra.

Las palabras del director del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, arrancaron los aplausos de los presentes cuando citó ejemplos de éxito de quienes cursaron sus estudios en las instalaciones del IPN: “Cualquier empresa que tiene un egresado politécnico, lo califica de manera alta”.

La ubicación del nuevo complejo, al que Sergio Salomón propone llamar “Alejo Peralta”, contará con una ubicación estratégica, donde lo mismo confluirán la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) como la nueva Central de Autobuses del Sur. Las plazas comerciales consolidadas ya en la zona y la infraestructura vial redondean la colocación.

El Once y SICOM se hermanan

El reconocimiento especial que hizo Sergio Salomón a Pedro Gómez por recuperar al SICOM e incluso la estación de radio poblana que tenía “en resguardo” el IPN fue correspondido.

Durante la firma del convenio de colaboración entre SICOM y el Canal Once, Gómez destacó la consolidación de la televisión pública en el estado de Puebla y añadió: “Gracias gobernador por dejar volar al Sistema”.

En el breve pero interesante discurso del director del SICOM se reveló que producciones poblanas podrán ser retransmitidas a través de la señal de “El Once” que llega a todo el territorio nacional e incluso a algunos estados de la Unión Americana.