Con las propuestas enviadas por Sergio Salomón al Congreso del Estado para cubrir las 10 vacantes que hay en el Poder Judicial comenzará una nueva era.

Las y los seleccionados cuentan con una carrera judicial y con ello se concreta el anuncio del gobernador para otorgar las magistraturas a mujeres y hombres que realmente estuvieran laborando dentro del Poder Judicial y conocieran las fortalezas y oportunidades del mismo.

Apenas el mes pasado, en mi colaboración titulada La herencia de Salomón al Tribunal Superior, detallé por qué esta revolucionaria práctica se convertirá en un referente nacional al terminar con la entrega de magistraturas a cambio de cuotas, pago de favores o amiguismos.

“El anuncio de Sergio Salomón donde reconoce la importancia de la carrera judicial y lo necesario de entregar las plazas vacantes de los magistrados, a quienes han trabajado por años en el Poder Judicial de Puebla salda una deuda histórica.

“La decisión marcará un antes y un después. Se trata de la súplica eterna de los funcionarios del Poder Judicial, que veían llegar a nuevos magistrados de la nada, ajenos a todo”, escribí el pasado 15 de febrero.

Así las cosas, en menos de un mes vemos concretado el anuncio y esta es la lista de las mujeres y hombres que están en vísperas de alcanzar una magistratura.

Comencemos con las mujeres: María Belem Olivares Lobato es jueza Tercero de lo Familiar en Puebla. Emma Peralta Juárez es integrante de la Tercera Sala en materia Civil. Y Magally Escamilla Rodríguez se desempeña como juez de control de la Casa de Justicia Región Centro.

En cuanto a los posibles magistrados están: Aarón Hernández Chino, juez de control de la Región Judicial Norte de Zacatlán. Isaí Rivas López actual encargado de la Administración General de los Juzgados de Oralidad Penal. Gustavo Torres Porras es titular del Juzgado Séptimo Auxiliar de lo Familiar de Puebla. En tanto que, Abelardo Gil Martínez es juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Centro Puebla. Juan Jesús Gutiérrez Estrada se desempeña como juez de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial. Gerardo Gutiérrez Gayosso labora actualmente como juez de Oralidad Penal de Puebla. Y finalmente, César Iván Bermúdez Minutti es integrante del Consejo de la Judicatura del Estado.

Diez de diez.

Fiscal popular, la ocurrencia del PT

A diferencia de lo que el gobernador plantea, en donde rinde justicia a la carrera de los juzgadores, el legislador del PT, Miguel Huerta Rodríguez, lanzó una ocurrencia en donde propone que el Fiscal General del Estado sea electo a través del voto popular.

La simple idea es una barbaridad porque se rompería la esencia y la naturaleza de esa figura jurídica, para la cual deben existir una serie de requisitos como la preparación académica y la experiencia.

Después resulta insensato, por decir lo menos, que el petista proponga que la elección del fiscal sea concurrente, es decir, el mismo día que se vote por autoridades como gobernador, alcaldes y diputados, como si el IEE y el INE tuvieran presupuestos sólidos para este tipo de puntadas.

Se le olvida al legislador, que ellos, los diputados son los representantes del pueblo y que por eso recae en ellos la responsabilidad de la elección, siempre, después de una evaluación a conciencia de los perfiles que se propongan.

La iniciativa, en resumen, es una aberración tanto jurídica como política.