Con la planeación que caracteriza a Alejandro Armenta, ayer el gobernador electo enlistó todos los cambios en la administración estatal que solicitará al Congreso, una vez que tome posesión del cargo en diciembre próximo.
En resumen, se trata de la fusión de dependencias y la creación de otras; aunque también se encuentran cambios de nombre a la dependencia que atiende el turismo o la agencia estatal de energía.
Estos cambios representan más un asunto semántico que de fondo.
Donde sí se presentan modificaciones de fondo es la fusión de la Secretaría de Economía con la del Trabajo, que muy probablemente requerirá de dos subsecretarios.
Agrupar las secretarías de Planeación y Finanzas, y la de Administración, me parece más que necesario. Ya en otros sexenios se ha realizado esta unión, en donde por un lado se realizan las licitaciones y por otro los pagos, lo que permite tener una dependencia altamente operante.
Aquí sin duda también se requerirá de un subsecretario de ingresos y otro más de egresos. Incluso se podría considerar otro subtitular para el área de la administración pública.
El nombramiento de estos subsecretarios será altamente interesante, estamos hablando de los hombres que hablarán de tú a tú con el gobernador para atender desde temas como la nómina de todo el estado, pero sobre todo, las licitaciones de obra y adquisiciones. Sin duda, el responsable de la subsecretaría de administración tendrá línea directa con el Gobernador.
Mismo caso sucederá con la persona que tenga en sus manos el pago y la dispersión de recursos de todo Puebla a través de la subsecretaría de egresos, sin duda serán tan poderosos o más, que muchos de los titulares de gabinete.
Armenta no es ningún improvisado en materia de Administración Pública, cuenta con una amplia experiencia en el campo, de ahí que su anuncio permita vislumbrar cuáles serán las áreas prioritarias en su sexenio y cuál será el enfoque que se busque.
Por ejemplo, la idea de cambiar el nombre de la Secretaría de Turismo a Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico incluye una visión de Turismo Comunitario, una figura que por el momento no tiene tanto impulso.
La creación de la Secretaría del Deporte y la Juventud tiene varios objetivos, entre ellos, dotar de recursos a la dependencia para fomentar, promover y apuntalar el talento poblano; también combatir la obesidad en la entidad, ya que Puebla ocupa el primer lugar con esta enfermedad en el país.
El compromiso con los objetivos para mejorar el medio ambiente se concentrará en la Agencia estatal de desarrollo energético y cambio climático.
El primer paso que es la redacción de una iniciativa y el segundo, que será la votación y aprobación por parte del Congreso están firmes.
Ahora el reto será llevar a la práctica las ideas, metas y objetivos que originaron la reestructuración de la Administración Pública.
¿Rendirán los frutos deseados?
Veremos y diremos.