El gobierno irresponsable y corrupto que presidió José López Portillo dejó frases huecas y otras vergonzosamente históricas. Una de las más recordadas fue para reconocer abiertamente que su hijo, José Ramón, formaba parte del gabinete ampliado y, obviamente, disponía de influencia para hacer y deshacer con la venia de su padre.

En los años 70, el entonces presidente lo llamó "el orgullo de mi nepotismo", con cinismo y desparpajo. Más aún, con la frase “es mi piel, no la toquen”, acalló las críticas por colocar a su hermana Margarita en la dirección de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía), en suma, una exhibición plena de impunidad.

A su primo hermano, Guillermo López Portillo, lo nombró titular del Instituto Nacional del Deporte (Inde). Hasta quien fuese su novia, Rosa Luz Alegría, contó con una designación directa: la hizo secretaria de Turismo.

Y por esas ironías de la vida, lo peor del PRI se mudó a Morena. Un nuevo José Ramón (ahora hijo de AMLO) estará en el próximo gabinete ampliado. El virus del nepotismo no se quedó en Palacio Nacional, se ha expandido.

Ayer la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, anunció una serie de cambios en su gabinete y decidió que para cubrir la vacante de Turismo que dejó Josefina Rodríguez Zamora, para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, la mejor persona era su cuñado.

Sí, así, tal cual. Fabricio Mena Rodríguez, será el encargado de atender la Secretaría de Turismo en esta segunda mitad del sexenio de Cuéllar Cisneros.

Y si el nombre le suena o mejor dicho el apellido, sepa que además de ser esposo de su hermana Karina, Fabricio Mena, es hermano del exgobernador priista Marco Mena.

El ahora titular de la Secture fue diputado local y coordinador de su bancada tricolor. Sobre los hermanos Mena pesan señalamientos por una posible traición al PRI, para ceder la gubernatura de Tlaxcala a Morena, justamente a Lorena Cuéllar.

En este juego de traiciones, el ex dirigente estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán, también habría ganado. Ayer fue nombrado por la gobernadora tlaxcalteca, como titular de la Secretaría de Planificación.

Como dice el clásico: ¡Qué bonita familia, qué bonita familia!

Salud, el talón de Aquiles de la 4T

La frase de AMLO mofándose de que el sistema de salud pública en México es mejor que el de Dinamarca continúa siendo el tema entre quienes tienen la desgracia de esperar afuera de un nosocomio para saber el estado de sus pacientes.

Ayer, el equipo de TVIn grabó, afuera del Hospital del IMSS de La Margarita, una serie de testimonios de familiares de pacientes que denunciaron la falta de medicamentos, ausencia de salarios dignos para el personal sanitario, la tardanza en la atención médica debido a la saturación, la distancia que existe entre la unidad médica y los hogares; y malos tratos.

“Hay recursos que se han dispersado a otros lados cuando en realidad, el punto principal es la salud. Teniendo salud, como dicen, puedes tener cualquier cosa”, fue una de las frases que se recopilaron.

No señor presidente, no estamos mejor que Dinamarca.