Las protestas contra la Reforma Judicial que se presentaron el pasado miércoles, afuera del Congreso del estado, cuando se votaba la iniciativa tuvieron un componente de violencia que levantó sospechas.
No se trató de la primera manifestación de los trabajadores y defensores del Poder Judicial Federal, ellos ya se habían presentado un día antes, cuando el Senado discutía la manoseada Reforma.
Ese martes negro, se instalaron frente a las puertas del edificio legislativo, permitieron el libre acceso -y salida- y tras enlistar sus protestas, entonaron el Himno Nacional y se retiraron sin mayor conflicto.
Una escena similar se presentó el pasado 5 de Mayo, cuando se realizó una manifestación en la sede del Poder Judicial Federal. Ese domingo, los trabajadores fueron apoyados por sus hijos en la manifestación pacífica.
En resumen, si se revisan las movilizaciones realizadas en Puebla para protestar contra la Reforma Judicial nunca se presentaron incidentes. Precisamente por eso, llama la atención que justamente el miércoles, el día en que se dio la ratificación en el Congreso local, un grupo de personas haya recurrido a la violencia.
Algunas voces acusaron a jóvenes que no tienen nada que ver con el Poder Judicial Federal. Estos provocadores bien sirven para difundir imágenes -fotografías y videos- que ayuden a desacreditar la protesta legítima. Y ya se sabe que, para eso, Morena en Puebla y a nivel nacional se las gasta solo.La técnica les funcionó en el Senado cuando un grupo se coló al Edificio Azul pese a todos los filtros que se requieren para entrar en el recinto legislativo, y tras derribar puertas, ingresó al Salón de Plenos.
Aunque muchos de los manifestantes iban a exigir y a lanzar consignas, para defender la autonomía y la división de Poderes, las imágenes sirvieron para desacreditar el movimiento, a través de la generalización.
Para evitar que en Puebla se presenten estos casos, sería recomendable que las autoridades revisen las grabaciones e identifiquen a las personas que actuaron de manera violenta. Así se podría descartar que quienes golpearon a personal de la CEDH, intentaron abrir la puerta e insultaron a policías, sean trabajadores del Tribunal Superior de Justicia.
Los “reventadores” ya se sabe, se alquilan y se siembran en cualquier protesta, no importa la causa.
La arenga del próximo 15 de septiembre será histórica. Todo hace prever que la cordialidad y el respeto se impondrán en la Noche Mexicana.
Horas antes, ese mismo domingo, el Congreso de Puebla recibirá a los nuevos integrantes, los de la LXII Legislatura.
La 4T llegará con sobrada mayoría.